La asociación de vecinos de Pedregalejo ha reclamado esta semana al Ayuntamiento que la mansión Villa Luisa, en los números 11 y 13 de la calle Eugenio Sellés, en la zona de Las Acacias, tenga en el futuro un uso social que pueda ser acordado con los vecinos del barrio.

La casa, con una superficie total de 360 metros cuadrados y con protección arquitectónica de primer grado, está siendo rehabilitada estos días por los propietarios, para cumplir con las exigencias de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Según el convenio urbanístico firmado entre Promociones Alfa 94 S.L. y Popper And Misses S.L. y por otro lado el Ayuntamiento de Málaga, los propietarios ceden de forma gratuita «el edificio protegido (...) y la zona verde circundante». La comisión de Urbanismo dio el visto bueno al convenio en marzo de 2012.

En concreto, eso supone la cesión gratuita de 2.200 metros cuadrados, de los 4.260 que tiene la parcela y que llega hasta el Paseo de las Acacias. En la parte privada están previstas viviendas de tres plantas (baja más tres).

«Lo que queremos es que esa casa tenga un uso para el barrio y para el distrito», declaró el pasado jueves Antonio Delgado, de la asociación de vecinos de Pedregalejo. El colectivo ha mantenido en las últimas semanas un par de reuniones con la concejala de Málaga Este Carmen Casero, para tratar varios asuntos del barrio y le ha entregado 18 puntos, uno de ellos el futuro de Villa Luisa.

«Toda la parcela ­-recuerda Adolfo García, de la asociación de vecinos- estaba calificada como zona verde en el PGOU de 1983, pero en el PGOU del 97 nos la levantaron entera. Lo que ocurre es que la asociación de vecinos presentó alegaciones y conseguimos que se quedara como zona verde la mitad de la parcela», recuerda.

Los dos dirigentes vecinales recuerdan que, con los cambios de los sucesivos PGOU, el barrio de Pedregalejo se ha quedado sin 11.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacio público que estaba programado.

En cuanto al uso que podría tener Villa Luisa, apuntan algunas posibilidades: centro de mayores, centro cultural y sala de exposiciones del distrito, centro turístico pensando en las escuelas de idiomas del barrio o incubadora de empresas. «A lo mejor el Ayuntamiento trae una propuesta o cualquier necesidad que vean y nos parece muy bien», destaca el presidente, que subraya que lo importante es que haya participación ciudadana.

Ayuntamiento

La concejala Carmen Casero confirmó el pasado viernes a este diario que la casa está siendo reformada según el ITE de Urbanismo, pero los propietarios no han iniciado aún el estudio de detalle que obligaría a ceder la parte para uso público. De hecho, informó de que han propuesto al Consistorio el uso temporal de la parcela como aparcamiento gestionado por una asociación de discapacitados. En cuanto al futuro de la casa recalcó: «Lo hablaremos con los vecinos».

Villa Luisa pertenecía en los años 30 a una familia portorriqueña. La parcela, que cuenta con soberbios nogales, llegó a tener una ría artificial así como una huerta, en funcionamiento hasta hace unos años, cuyos productos -tomates, patatas y pimientos- podían comprar los vecinos.