Patrimonio

Avisan de otro derrumbe en una nueva torre de la Alcazaba

Se producen dos desprendimientos en la base de la Torre de la Armadura Mudéjar, donde se alojó Felipe IV durante su visita a Málaga. Urbanismo señala que ya hay una proyecto para repararla.

Daños en la base de la Torre de la Armadura Mudéjar.

Daños en la base de la Torre de la Armadura Mudéjar. / Miguel Ángel Pérez

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Torre de la Armadura Mudéjar, famosa por la espléndida armadura trapezoidal del techo y por acoger al rey Felipe IV en 1624, en su visita a Málaga, ha sufrido en su base dos desprendimientos recientes .

El aviso lo ha vuelto a dar el guía malagueño Miguel Pérez, el mismo experto en el Patrimonio de Málaga que avisó del mal estado de la Cripta del Santuario de la Victoria y de su camarín, y la persona que en 2020 envió un informe con fotografías sobre el estado de la Alcazaba a la consejera de Cultura. 

Como ayer detallaba el guía turístico, los desprendimientos han aparecido tras unos trabajos de jardinería que han dejado al descubierto estos desperfectos que, calcula el guía, están a la vista del público, como muy temprano, «desde finales de año».

Se da además la circunstancia de que hoy, 22 de febrero, se cumple un año de la publicación por La Opinión de la noticia de un derrumbe en la base de una anterior torre de la Alcazaba, en el cinturón interior de murallas que rodea los dos palacios de la fortaleza árabe, un problema que todavía no se ha reparado, denunció el guía turístico, que aprovechó para lamentar también la situación de abandono de Gibralfaro.

Base de la torre de la Alcazaba dañada el año pasado.

Base de la torre de la Alcazaba dañada el año pasado. / Miguel Ángel Pérez

Por otro lado, el 20 de octubre del pasado año, el propio Miguel Pérez junto con el coordinador general de Vox en Málaga capital, Antonio Alcázar, denunciaron un par de desprendimientos en las murallas de la fortaleza que dan a Alcazabilla y el mirador turístico. 

Miguel Pérez subrayó ayer que su denuncia no es una crítica a los trabajadores de la Alcazaba sino a las administraciones, «porque entre unos y otros la casa sigue sin barrer, por eso critico tanto la gestión del Ayuntamiento como la de la Junta, que mira para otro lado y si esto fueran los Reales Alcázares de Sevilla, estaría arreglado en un mes»

En amarillo, los daños en la primera torre de la Alcazaba; en rojo, la nueva zona dañada de la Torre de la Armadura Mudéjar.

En amarillo, los daños en la primera torre de la Alcazaba; en rojo, la nueva zona dañada de la Torre de la Armadura Mudéjar. / G.M.

Respuesta del Ayuntamiento y la Junta

Para la concejala de Cultura, Noelia Losada, tanto la Alcazaba como Gibralfaro «necesitan un plan integral y ambicioso y desde luego, nosotros vamos a pelear porque en la legislatura que viene la parte del Patrimonio de la Gerencia de Urbanismo pase a Cultura, porque no tiene mucho sentido que estén separadas las competencias de gestión del día a día y de conservación».

Por su parte el concejal de Urbanismo, Raúl López, manifestó que la Gerencia de Urbanismo ya detectó el problema en la Torre de la Armadura Mudéjar y hay un proyecto para repararla.

Además, fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía explicaron a este diario que «cuando se producen daños que son graves y urgentes la GMU pide una medida cautelar con urgencia y no es este el caso».

Las mismas fuentes informaron de que la Gerencia Municipal de Urbanismo presentó un proyecto sobre la primera torre pero el pasado 30 de diciembre Cultura lo mandó de vuelta a la GMU con algunos requisitos técnicos que debe cumplir.

Suscríbete para seguir leyendo