Urbanismo

Verdes Equo: «Los niveles de petróleo en Repsol superan en 242 veces lo permitido»

Los ecologistas denuncian que, según un informe encargado por el Ayuntamiento en 2018, en la zona donde irá el mayor de los rascacielos podría hasta quintuplicarse el riesgo de cáncer infantil. La formación presentará alegaciones a la Junta de Andalucía

Representantes de Verdes Equo este jueves, en la zona con más alta contaminación de Repsol.

Representantes de Verdes Equo este jueves, en la zona con más alta contaminación de Repsol. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Verdes Equo Málaga ha denunciado hoy en rueda de prensa en los antiguos terrenos de Repsol que la zona donde se levantará el rascacielos más alto de los proyectados registra unos niveles de hidrocarburos totales de petróleo por kilo de tierra de 12.000 miligramos, una cifra que superaría 242 veces el límite legal de 50 miligramos, según han podido recabar los ecologistas del informe encargado por la Sareb en 2017.

Además, en esa misma zona donde está proyectado el rascacielos más alto -el punto C22 de la parcela- «los niños que van residir en las futuras viviendas tienen un porcentaje de probabilidad de sufrir cáncer por inhalación de los vapores de este suelo que es tres, cuatro y hasta cinco veces mayor que el de la población normal», informó Ángel Rodríguez, coportavoz de Verdes Equo Málaga, que precisó que el dato está extraído de un informe encargado en el verano de 2018 por el Ayuntamiento a la empresa Ramboll «ratificado dos veces».   

Indicador del punto C22 en los antiguos terrenos de Repsol, donde está proyectado el rascacielos más alto.

Indicador del punto C22 en los antiguos terrenos de Repsol, donde está proyectado el rascacielos más alto. / A.V.

Por otra parte, detalló que en la zona centro se detectaron «índices de plomo tres veces por encima de la media»

Ángel Rodríguez precisó que estos datos «de enorme trascendencia» se encuentran en el expediente de suelos contaminados de Repsol y van a fundamentar buena parte de las alegaciones que ha presentado Verdes Equo, para responder a la propuesta de resolución de la Junta de Andalucía

Para el coportavoz, el Ayuntamiento de Málaga ha hecho «trampa», al descartar sucesivos informes que reiteraban la alta contaminación de esta parte de la parcela, hasta dar por válido un informe que, aunque recogía los mismos niveles, «no da riesgo para la salud porque se aplica una fórmula matemática diferente, cuando en los tres informes anteriores sí se señalaba ese riesgo». 

El coportavoz consideró inexplicable que mientras en la zona norte de la parcela, donde se registran 7.100 miligramos de hidrocarburos totales de petróleo «y por tanto se detecta riesgo para la salud, sí se han hecho bien las cosas» y se lleva a cabo la recuperación voluntaria de la calidad del suelo, en la zona centro sur, con 12.000 miligramos en el área del mayor rascacielos no se considera que haya riesgo. 

También consideró difícil de justificar que mientras en la parte norte «a los trabajadores de la construcción no se les dejará entrar hasta que se retire todo el suelo y se descontamine, sin embargo en esta parte de la parcela -centro sur- con una mascarilla estamos salvados». 

Ángel Rodríguez subrayó que esta denuncia, presente en las alegaciones de Verdes Equo Málaga, «la vamos a llevar hasta las últimas consecuencias a nivel técnico y jurídico».

La zona donde irá el mayor rascacielos es la que tiene mayor índice de contaminación, denuncia Verdes Equo Málaga

La zona donde irá el mayor rascacielos es la que tiene mayor índice de contaminación, denuncia Verdes Equo Málaga / A.V.

«Jugar con la salud de los niños»

Por su parte Rosa Galindo, coportavoz de Verdes Equo Málaga criticó al alcalde, Francisco de la Torre, «porque como administrador y también como propietario de los terrenos tiene competencias y está jugando con la salud de los niños y las niñas de Málaga» y subrayó que «hay razones más que suficientes para que paralice este proyecto de inmediato». 

Por otra parte Mar González, coportavoz de Verdes Equo Andalucía, denunció «o dejación de funciones o simplemente que se está mirando para otro lado» por parte de la Consejería de Sanidad y confió en que «si no es suficiente que esto sea una demanda ciudadana, esperamos que sí lo sea la salud de los malagueños». 

Presencia de Hidrocarburos totales de petróleo en las diferentes zonas de Repsol, según Verdes Equo.

Presencia de hidrocarburos totales de petróleo en las diferentes zonas de Repsol, según Verdes Equo. / A.V.

Además, criticó que, pese a que existe una ley autonómica de usos del suelo, vaya a haber un cambio de uso en Repsol «sin un tratamiento previo de ese suelo» en la mayoría de la parcela. 

Por último, Ángel Rodríguez consideró inaudito que la Consejería de Sanidad «no entre a analizar los riesgos para salud y sea el Ayuntamiento quien se otorga las competencias y dice que no hay riesgos». 

Este diario contactó hoy con el concejal de Urbanismo, Raúl López, quien declinó hacer declaraciones. 

Suscríbete para seguir leyendo