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La Opinión de Málaga

Medio Ambiente

Una experta cuestiona la gestión medioambiental de los suelos de Repsol por la Junta y el Ayuntamiento

Fátima Pérez, profesora de la UMA y experta en Criminología Medioambiental, considera que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han incumplido, en la mayoría de la parcela, el reglamento autonómico que regula los suelos contaminados

Los antiguos terrenos de Repsol, el pasado mes de abril. A.V.

La profesora de Criminología de la UMA Fátima Pérez, experta en Criminología Medioambiental en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, con sede en la UMA, alertó ayer del incumplimiento, por parte tanto del Ayuntamiento de Málaga como de la Junta de Andalucía, del reglamento autonómico que desde 2015 regula el régimen aplicable a los suelos contaminados, con respecto a la zona centro y sur de los terrenos de Repsol, lo que supone la gran mayoría del solar.

Se da la circunstancia además de que en el sector centro es donde se levantarán los tres rascacielos previstos.

La experta, que recordó que el reglamento de 2015 es fruto de la protección medioambiental promovida por la Unión Europea, precisó que en la zona norte su cumplimiento por parte de las dos administraciones ha sido «escrupuloso», dado que se está llevando a cabo la recuperación voluntaria de la calidad del suelo; sin embargo, subrayó que en la zona centro sur hay un evidente «incumplimiento normativo».

A este respecto, detalló que el Ayuntamiento de Málaga aprovechó un trámite con la Junta sobre el sector norte, para realizar un «atajo normativo» y pedir además a la Consejería de Desarrollo Sostenible que se pronunciara sobre ‘la mejora ambiental de la zona centro sur’.

Fátima Pérez, ayer en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, en la UMA. A.V.

Para Fátima Pérez, esta petición «no está recogida en ningún lado, es un trámite que no existe» y por tanto no se puede solicitar porque el reglamento de 2015 sólo establece dos posibles procedimientos: la recuperación voluntaria de los suelos contaminados, que es lo que de forma correcta se realiza en la parte norte o bien la declaración de suelo contaminado para examinar su estado.

En opinión de la profesora de la UMA la Junta de Andalucía, lejos de corregir al Consistorio y negarse a llevar a cabo este trámite, «asume una irregularidad del Ayuntamiento porque no sigue ninguno de los dos procedimientos».    

Los informes obligatorios

En segundo lugar, para Fátima Pérez la segunda irregularidad cometida por la Junta tiene que ver con los dos informes obligatorios, el hidrológico y el de salud, que debían emitir sobre el sector centro sur sendos departamentos correspondientes.

Como destaca, pese a esta doble obligatoriedad la Consejería emitió un informe preliminar por el que estos suelos no serían descontaminados pero sin ninguno de los dos informes, pues el de salud no se emitió y el hidrológico, solicitado en mayo de 2020, se recibió después del informe, en junio de 2021, con más de un año de retraso, cuando el reglamento, recuerda la profesora, establece un mes de plazo.

En rojo, áreas con contaminación elevada, del segundo informe encargado por el Ayuntamiento. L.O.

Fátima Pérez también considera preocupante que pese a que tres de los cuatro informes encargados por el Ayuntamiento sobre el estado de los suelos en la zona centro sur concluyen que están contaminados, sin embargo la administración autonómica sólo tuvo en cuenta el único que indica lo contrario.

«Hay un incumplimiento normativo que está claro, nadie lo puede negar», remarcó la experta, que señaló que a su juicio la única solución sería retrotraer el procedimiento al inicio. «Tenemos una norma andaluza perfecta que se cumple en la zona norte, ¿por qué no en la parte centro sur? Quien tiene el deber de cuidarnos no lo hace y se salta la normativa», advirtió.

Se da la circunstancia de que el pasado abril, Verdes Equo Málaga presentó un recurso de alzada contra la decisión de la Junta de no descontaminar el centro sur de los suelos de Repsol y pidió la nulidad del informe preliminar, entre otras medidas.

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