Málaga Este

Diez colectivos se oponen a un centro de internamiento de menores en Jarazmín

Reclaman al Ayuntamiento que no otorgue el permiso - El concejal Raúl López recuerda que es una decisión de la Junta y que el Consistorio "se abre a buscar alternativas"

La residencia de mayores de Jarazmín que podría albergar el centro de menores

La residencia de mayores de Jarazmín que podría albergar el centro de menores / G.M.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Un total de 10 asociaciones de vecinos y entidades han suscrito un manifiesto contra la instalación del centro de internamiento de menores en una residencia de mayores en la finca Cortijo Villazo, en Jarazmín. En concreto los colectivos que firman el documento son la AV El Candado, AV Atalaya de Jarazmín, AV Jarazmín, Asociación Cultural El Palo, CP El Candado, CP Pinares de San Antón, Comunidades de Atalaya Jarazmín Fases I, III y IV y CP Leganitos.

Recuerdan las asociaciones y entidades que el pasado mes de junio se presentaron varias alegaciones ante la Gerencia Municipal de Urbanismo en las que se oponían al proyecto para implantar el centro de internamiento de menores en Jarazmín y no han recibido aún respuesta. Por este motivo, reclaman del Ayuntamiento "que proceda a dar respuesta a las mismas sin más demora y antes de las próximas elecciones municipales", señala la nota.

Por otra parte, los colectivos parten de la premisa de que es obligación de todos atender las necesidades de los menores infractores que precisen ser internados en régimen cerrado, semiabierto o abierto. "Pero tal internamiento debe efectuarse en edificaciones y ubicaciones que atiendan las necesidades y requerimientos de esos menores, sus familiares, los trabajadores del centro así como proveedores, profesionales externos, servicios de emergencias, suministros, etc", destacan.

En su opinión, "el lugar idóneo no es el elegido ya que, entre otras, se ubica el edificio en una vaguada, de difícil acceso, sin transporte público, con carencia de servicios urbanísticos y rodeada de las canteras de extracción (en funcionamiento) de la fábrica de cementos".

Por este motivo indican que el Ayuntamiento de Málaga "es propietario de suelo suficiente y mucho mejor dotado y ubicado para la instalación/construcción de un centro de internamiento de menores que respondería con mayor rigor a las necesidades de los menores, sus familiares, personal, profesionales, emergencias, etc.". 

Hacen hincapié los colectivos en que es cada vez "más preocupante" la carencia de servicios y de atención en Málaga Este y no entienden "el empeño municipal en instalar actuaciones como las que nos ocupa en un distrito que adolece de servicios, hoy básicos, como Metro, carril bus, carril bici, parques públicos de envergadura y bien dotados/mantenidos, polideportivos, piscinas públicas, centros culturales, etc".

Por este motivo, los colectivos firmantes "se oponen a la instalación del Centro de Internamiento de Menores en Jarazmín e instan al Ayuntamiento de Málaga a que deniegue el Proyecto de Actuación extraordinaria de interés público y social en suelo rústico (...) y no autorice la actuación".

Entre las alegaciones presentadas en junio pasado, subrayaban que no habría tranquilidad para los internos por el paso continuo de camiones de gran tonelaje de la cementera a las canteras y también señalaban que la edificación actual estaba afecta, con carácter indefinido, al uso de residencia de tercera edad. En las alegaciones los colectivos recalcaban que el interés público de atender a la tercera edad primaba sobre la propuesta de centro de menores. Otra de las razones que esgrimían para desaconsejar la llegada del centro es la carencia o insuficiencia de servicios urbanísticos como el saneamiento.

Ayuntamiento y Junta

El concejal de Urbanismo, Raúl López, respondió este lunes que se trata de una decisión de la Junta de Andalucía y que tanto la Gerencia Municipal de Urbanismo como el Distrito de Málaga Este "le han propuesto alternativas, como cualquier otra ubicación de cualquier tipo".

El concejal de Urbanismo, Raúl López, respondió ayer que se trata de una decisión de la Junta y que tanto la Gerencia de Urbanismo como el Distrito Este «le han propuesto alternativas, como cualquier otra ubicación de cualquier tipo». 

Por su parte fuentes de la Junta declararon que «aún no hay ninguna decisión tomada y ni siquiera ha salido la licitación del servicio".