Laboral

Los trabajadores del sector de la automoción en Málaga se manifestarán este sábado por las calles del Centro

La marcha, convocada por CCOO y UGT, reclamará a la patronal una mayor oferta de subida salarial que palíe el impacto de la inflación - Unas 6.000 personas en la provincia están sujetas al convenio de automoción, actualmente en negociación

Una protesta de trabajadores de automoción realizada el pasado mes de diciembre.

Una protesta de trabajadores de automoción realizada el pasado mes de diciembre. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han convocado una manifestación para este próximo sábado 11 de marzo por las calles de la capital para reclamar el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector, del que dependen más de 6.000 trabajadores de la provincia. La marcha partirá a las 11.30 horas del Muelle de Heredia y recorrerá la Alameda de Colón, la Alameda Principal y la calle Larios hasta concluir en la plaza de la Constitución. La manifestación se realizará bajo el lema "Frente al aumento de los costes de vida, aumento de nuestro salario".

Las centrales sindicales critican que las patronales del sector están ofreciendo una subida salarial de algo más del 1,5% y recuerdan que, dado el nivel de inflación de 2022 (el IPC cerró con un 5,8% de subida), los trabajadores sufrirían de media un pérdida de poder adquisitivo de unos 75 euros mensuales. Por ello, reclaman a los empresarios que elevan su oferta de subida y que incluyan también cláusulas de revisión salarial, según ha explicado a este periódico el responsable de Industria en Málaga de CCOO, Andrés González Gato

Un sector con muchas micropymes

La automoción cuenta en Málaga con unos 2.300 centros de trabajo de unas 1.400 empresas. El perfil de estas empresas es, en muchos casos, el de micropymes. De hecho, hay unos 1.100 talleres que emplean únicamente a uno o dos trabajadores.

CCOO y UGT ya convocaron el pasado 30 de diciembre un día de huelga a jornada completa, junto a otro de media jornada el 5 de enero. Además realizaron ese día 30 una concentración ante la sede de la patronal Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) en la que participaron unos 800 trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo