Salud mental

Las psicólogas clínicas del Hospital Regional de Málaga atienden cada año a un millar de pacientes

Esta intervención especializada aborda específicamente el sufrimiento que supone el diagnóstico, la progresión y el final de la vida, contribuyendo así a una atención sanitaria integral y más humanizada

Las psicólogas clínicas del Hospital Regional de Málaga atienden a un millar de pacientes cada año.

Las psicólogas clínicas del Hospital Regional de Málaga atienden a un millar de pacientes cada año. / L.O

Las psicólogas clínicas de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga atienden cada año a un millar de pacientes que precisan cobertura emocional y psicológica. Estas tres facultativas asisten a personas de todas las edades y durante todas las fases de su enfermedad. Además, forman parte de equipos multidisciplinares en la atención integral a determinadas patologías y apoyan a los familiares si así lo precisan.

Esta intervención especializada aborda específicamente el sufrimiento que supone el diagnóstico, la progresión y el final de la vida; mejora la adherencia terapéutica; facilita la comprensión de los factores emocionales, conductuales y relacionales por parte del resto de profesionales y contribuye a una atención sanitaria integral y más humanizada.

Desde hace tres décadas, esta cobertura se ofrece en el Hospital Regional dentro de la Unidad de Interconsulta y de Salud Mental, con un proyecto adherido a la Unidad de Hospitalización de Salud Mental desarrollado por dos facultativas. Mientras, otra profesional lo lleva a cabo con la población pediátrica dentro del programa perteneciente a la Unidad de Salud Mental InfantoJuvenil en el Hospital Materno Infantil.

En la intervención psicológica al adulto, además, desde 1996 estas profesionales forman parte del Programa de Trasplantes y de la Unidad de Personas Transexuales. También prestan sus servicios dentro de la terapia de grupo en el Programa de Rehabilitación Cardíaca y de los pacientes oncohematológicos, con diabetes, fibrosis quística y con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Atención al paciente pediátrico

Por su parte, en la atención al paciente pediátrico y su sistema familiar, la intervención psicológica se realiza durante el ingreso y de manera ambulatoria a pacientes con procesos oncológicos, crónicos/complejos y paliativos o en hemodiálisis. Desde el año 2022, además, se atiende también a menores con fibrosis quística, favoreciendo la continuidad asistencial en su traslado a la Unidad de adultos.

Asimismo, independientemente de la atención a pacientes, también participan en diversas actividades formativas sobre habilidades de comunicación, manejo de situaciones conflictivas y pacientes difíciles; relación de ayuda; abordaje de procesos de duelo... Además de participar en distintas Comisiones Hospitalarias.