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El perfil de los business angels andaluces: inversiones tipo de hasta 150.000 euros en startups de tecnología, servicios y salud

Promálaga y AABAN analizan en Málaga el retrato de estos inversores: personas de más de 40 años, la mayoría residentes en la propia comunidad y con peso ya del 25% de mujeres - La capital es uno de los principales polos de interés de la región

La presidenta de AABAN, María Luisa García, y la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez.

La presidenta de AABAN, María Luisa García, y la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa municipal Promálaga y la Asociación Andaluza de Business Angels Networks (AABAN) han presentado este lunes en Málaga una nueva edición del estudio sobre el Perfil del Business Angels en Andalucía, elaborado a partir de una encuesta a inversores en startups de esta comunidad. Destaca como principal clave que el 84% de los business angels (BA) que invierten en la comunidad andaluza declara haber multiplicado su inversión inicial. El perfil de estas personas es mayoritariamente nacional (91% de nacionales frente a un 9% de extranjeros) y, por sexo, uno de cada cuatro son ya mujeres, tasa que supera la media nacional y europea. En cuanto al lugar de residencia, el 76% de todos los BAs que invierten en Andalucía viven en la región.

La presidenta de AABAN, María Luisa García, ha destacado que la asociación trabaja en hacer más visible para los inversores e instituciones el potencial y crecimiento de este sector. También, ha citado el gran peso de Málaga en esta realidad.

"Es una ciudad de startups, emprendedora, que crea negocio con un modelo económico que ha apostado claramente por la tecnología", ha señalado en una presentación que ha compartido con la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez. A juicio de AABAN, el desembarco de compañías tecnológicas a la capital (Google o Vodafone, por ejemplo) y el empleo que generen propiciará asimismo que surjan nuevas generaciones de startups.

García ha destacado el papel fundamental de los business angels para superar los años iniciales que una startup necesita para consolidarse (lo que se denomina en el sector "el valle de la muerte") y ha recordado que los tres millones de empresas emergentes que se crean cada año, tan sólo 200.000 consiguen acceder a rondas de capital semilla.

El ticket medio que invierten los BA andaluces es muy variado, con importes que pueden ir desde los 6.000 euros hasta los 150.000, según AABA, que también menciona importes que pueden oscilar generalmente entre los 20.000 y los 80.000 euros. La asociación destaca los emprendedores deben ser, principalmente, realistas, y ajustar bien el nivel de capital al que aspiran. De hecho, señalan que hay startups que solicitan cantidades de entre 250.000 euros y un millón a las que, salvo excepciones, es difícil que una empresa que empieza pueda aspirar.

La zona geográfica de procedencia de los proyectos en los cuales invierten los BA en Andalucía es en un 39% nacional y en un 28% andaluza y provincial. El porcentaje de inversiones de ámbito internacional sube a un 26%, lo cual es signo de "mayor  internacionalización"

Tecnología, salud y servicios, los sectores favoritos

En Andalucía, los proyectos ligados al sector tecnológico son los que siguen atrayendo más interés de estos inversores (el 76% declara alguna inversión en este segmento), seguidos en importancia por el sector servicios (un 45% también se mueve en este campo) y salud (un 41%), junto a otros como el protech (28%), las comunicaciones (24%) o la industria (19,5%).

Los business angels suelen invertir en dos o tres proyectos al año de media, dado que es un sector de alto riesgo donde es importante diversificar. Sólo un 20% de ellos cuentan con un cartera superior a las diez startups.

La presentación del informe de AABAN, con María Luisa García y la edil Rosa Sánchez.

La presentación del informe de AABAN, con María Luisa García y la edil Rosa Sánchez. / L. O.

El 71% de los inversores está en el intervalo de edad de entre 40-60 años, algo que, según AABAN, coincide con un periodo de la vida profesional óptimo para abordar con solvencia una trayectoria como BA, al disponer de una trayectoria amplia y de éxito en el ámbito sectorial donde invierten, así como la red de contactos adecuada para optimizar su colaboración con las startups.

La mayoría de los inversores manejan un plazo superior a los tres años, ya que este tipo de empresas emergentes necesita al menos de ese tiempo para poder escalar en dimensión y ofrecer una rentabilidad adecuada. La tendencia es a incrementar el horizonte temporal de las inversiones, algo que apunta a un mercado donde los BA muestran un perfil de "mayor madurez". Según el informe, el 54% de los BA prefiere invertir con otros.

En cuanto al plazo concreto de inversión, un 28,3% de los inversores afirma tener un horizonte de inversión de entre tres a cinco años y un 32,6% de entre cinco y diez años. Sólo un 8,7% cuenta con un horizonte temporal de más de una década, un dato que, en todo caso, incrementa porcentajes de años anteriores.

Esa tendencia se percibe también la implicación en los proyectos financiados. El 75% de los BA aportan a las startups, además de financiación, su agenda de contactos, el 50% les ofrece servicio de consultoría y el 28% son miembros del consejo de administración. Tan sólo un 15% de business angels no se involucra en las startups más allá de su aportación monetaria.

Fase de desarrollo

Del estado de desarrollo de los proyectos invertidos, el 71% de proyectos está en fase early stage (producto mínimo viable en el mercado y algunos clientes). También se ha invertido en compañía en estado presemilla (43%), semilla (58%) y crecimiento (45%). AABAN afirma que se detecta un desplazamiento de etapas "con cierta tracción".

Estos datos coinciden con el posicionamiento del sector del Business Angel en Europa como inverosor mayoritario de startups en esta etapa, mientras que los fondos empiezan a incrementar su cuota a partir de ese periodo.

Los factores más decisorios para un BA a la hora de invertir residen en la confianza en el equipo de la startup (el 95% de los encuestados lo menciona), el potencial de crecimiento (71%), el concepto o idea de negocio (58%), la calidad del plan de negocio (34%) o el sector elegido (30%).

Por contra, los principales problemas detectados por los BA en algunos de los proyectos que les piden financiación son la carencia de habilidades del equipo que promueve la startup (soft skills), una escalabilidad "poco probable" en el negocio que se propone o una valoración "demasiado alta" de sus posibilidades.