Síguenos en redes sociales:

Una imagen aérea del Parque Tecnológico de Málaga. LA OPINIÓN

Salud

Málaga busca ubicación para su centro de investigación oncológica en la UMA y el PTA

El Centro de Investigación Malagueño de Oncología ya está constituido y ha aprobado sus estatutos - La próxima semana reunirá a su consejo de administración para concretar las primeras iniciativas de estudio

Hace algo más de un año, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que la ciudad de Málaga contaría con un Centro de Investigación Malagueño de Oncología (CIMO).

Ese centro, con financiación público-privada, está asociado al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima), y están implicadas varias instituciones a diferentes escalas.

Por parte de la Junta de Andalucía, participan las consejerías de Salud y Universidad junto al Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga.

Del ámbito privado, se incluirán desde empresas de la industria farmacéutica hasta instituciones financieras.

Al frente de la dirección médica de esta nueva entidad, que contará con financiación público-privada estará Emilio Alba, director de la Unidad de Oncología Intercentros de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, un gran referente en la lucha contra el cáncer tanto desde el campo de la investigación como del asistencial.

Este centro ya está constituido, cuenta con sus estatutos aprobados, y celebrará la próxima semana la segunda reunión de su consejo de administración para concretar las primeras iniciativas investigadoras del centro.

Mientras tanto una las principales tareas que tiene por delante es encontrar ubicación para su nueva sede, que según explicó el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, a este periódico, se está buscando entre las dependencias de la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico.

Pretendemos traer todo el talento que podamos hacia Andalucía, de España o del resto del mundo

Investigación contra elcáncer

El CIMO será un centro monográfico, esto es, dedicado en exclusiva a la investigación contra el cáncer, que contará con investigadores de IBIMA pero también andaluces, españoles así como perfiles internacionales.

«Pretendemos traer todo el talento que podamos hacia Andalucía, de España o del resto del mundo», afirmó Miguel Ángel Guzmán.

Se trata de una nueva entidad pionera y que busca ser referente en el desarrollo de fármacos y de nuevas tecnologías para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

La elección de Málaga para implantar este nuevo centro, según explicó el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, se basó en que la ciudad se ha posicionado como un polo de talento nacional en internacional, por lo que favorecerá que el centro coloque a Andalucía en el «mapa mundial de la oncología».

La Junta estudia construir un edificio aparcamiento en el Materno

La Junta de Andalucía estudia la construcción de un edificio aparcamiento, al estilo del que se construirá en el futuro tercer hospital, en la actual zona de estacionamiento del área de Maternidad del Hospital Materno Infantil de Málaga.

Aunque se trata de una iniciativa aún en estudio, Salud plantea esta posibilidad para acabar con los problemas de espacio y movilidad en este aparcamiento del Materno, según ha confirmado el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, a este periódico.

La idea de construir un aparcamiento en este centro sanitario no es nueva, de hecho se llegó a barajar en su momento la construcción de un parking subterráneo en los sótanos del hospital con dos plantas y capacidad para medio millar de plazas, aunque no llegó a cuajar.

Partos en el parking

En más de una ocasión, la inminencia del parto y las malas conexiones del aparcamiento conlas urgencias de Maternidad han obligado al equipo del Materno a asistir a la madre dentro de su propio vehículo en el parking del centro.

Los sindicatos denuncian la existencia de barreras arquitectónicas que impiden el acceso en coche y dificultan el trayecto a pie.

Aparcar en La Rosaleda

Mientras duren las obras del edificio aparcamiento del tercer hospital en la parcela del Civil, los pacientes que acudían allí a dejar su vehículo deberán hacerlo en la segunda planta del centro comercial Rosaleda.

El SAS está en negociaciones «muy avanzadas» con la gran superficie, que le cederá espacio para 500 plazas durante el desarrollo de los trabajos.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.