Educación

El colegio Virgen de Gracia se suma a los Días Europeos de la Artesanía

Los escolares de este centro educativo de la Victoria aprenden la importancia de los oficios tradicionales

Los más pequeños aprenden la importancia de los oficios tradicionales.

Los más pequeños aprenden la importancia de los oficios tradicionales. / María Matas

María Matas

El centro educativo Nuestra Señora de Gracia, situado en calle Ferrándiz, ha celebrado, este jueves 30 de marzo, los Días Europeos de la Artesanía, acercando los secretos del trabajo manual a los más pequeños, compartiendo sus procedimientos y resultados finales.

Asimismo, el colegio público ha recibido la visita de la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez. La delegada puntualizó la importancia de la tradición y de la educación sobre los "trabajos únicos y singulares". Afirmó que "desde la Junta de Andalucía se procura proteger a los artesanos", y por ello actos como este rezuman valor.

Las actividades han contado con la colaboración de artesanos dispuestos a mostrarles a los niños algunos de los oficios tradicionales.

El especialista en marroquinería, Francisco Javier Ygeño Guzmán, acercó materiales como el cuero a los niños, ofreciéndoles la oportunidad de aprender qué utilidades ofrece y lo que pueden llegar a crear con él. Manuel Vázquez Prieto, dedicado a la alfarería y la cerámica, ha invitado a los más pequeños a jugar con tornos y barro para crear diversos objetos. Manuel destaca la importancia de conocer y manipular los 4 elementos claves, como son tierra, agua, fuego y aire, siendo todos ellos partícipes en la elaboración de piezas de barro o arcilla. Ambos menestrales coinciden en la trascendencia de las profesiones castizas, en cómo son parte de nuestra cultura y que los niños deben estar en contacto con ella.

A la par, mujeres artesanas como Magdalena Aguilar Huéscar, lutier dedicada a la fabricación de violines, y Paula Carratalaz, sastre y dueña de una mercería infantil, han contribuido a esta forma de enseñanza. La costurera condujo a los párvulos a máquinas de coser, donde lograron convertir su imaginativo en algo tangible e insistió en el conocimiento que pueden llegar a adquirir, no solo con la ayuda de un hilo y una aguja, sino con el proceso de creación de un diseño previo.

Magdalena Aguilar subrayó la necesidad de que los más pequeños entiendan cómo se fabrican sus instrumentos de música favoritos, brindándoles la oportunidad de no solo tocarlos, sino también de saber cómo llegan a convertirse en lo que ya conocen.

Maribel Serralvo, directora del centro de infantil y primaria Nuestra Señora de Gracia, ha insistido en lo imprescindible que es la integración de los alumnos y alumnas en el trabajo con texturas, al tiempo que lo es la inteligencia manual, suponiendo una "fuente de riqueza muy importante". La educadora estima lucrativa la "ruptura de la estructura tradicional en el aula", resultando una dinámica de aprendizaje diferente.

Esta iniciativa, promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, lleva hasta el público los entresijos de la manualidad, como el enjoyamiento o la herrería, entre otros, con el fin de visibilizar las profesiones más arraigadas. Estas jornadas tienen lugar en distintas regiones y espacios de forma simultánea, desde el día 27 de marzo hasta el 2 de abril de 2023.