Movilidad

Los taxis de Málaga denuncian dificultades para recoger viajeros en el Paseo del Parque

Aumat critica que se forman largas colas que llegan hasta el Hospital Noble por no poder colocarse en fila de dos como acordaron con Movilidad - El PSOE recalca los "reiterados incumplimientos" del ayuntamiento

Taxis estacionados en el Paseo del Parque.

Taxis estacionados en el Paseo del Parque. / PSOE MÁLAGA

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los taxis de Málaga están viviendo estos días de Semana Santa importantes dificultades para recoger viajeros en el Paseo del Parque donde, recuerdan, acordaron con el Área de Movilidad estacionar en fila de dos para agilizar el operativo y evitar que se formen largas colas.

Así lo denuncia la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat), que asegura que pese a que en la última reunión de Movilidad con Policía Local, EMT, Emasa y Limasa se acordó que los taxistas pudieran parar de dos en dos, siempre y cuando se garantice el espacio para que los autobuses autorizados puedan girar en la glorieta de Torrijos.

"Cuál es nuestra sorpresa que el lunes me llaman miembros de mi Junta porque la Policía Local había dado instrucciones de que a fila de uno, con lo que la cola de taxis llegaba al Hospital Noble, que es donde la policía nos dijo que debíamos dejar a los usuarios, teniendo que andar muchísimos metros, personas mayores, discapacitados y niños", explica Miguel Ángel Martín, presidente de Aumat, que añade que tras quejarse ante el consistorio se volvió a autorizar la fila de dos. "El martes ocurrió lo mismo, nos pusimos a fila de dos y la Policía Local nos dijo que no, que a fila de uno. Ayer nos dejaron a fila de uno".

Martín señala que en los "días fuertes" de la Semana Santa, las colas de viajeros que esperan a un taxi se hacen aún más largas debido a que se tarda más en subirse.

"Estamos teniendo muchos problemas a la hora de prestar servicio en todos los eventos importantes de la ciudad. El usuario es siempre el que sufre las consecuencias", continúa el presidente de Aumat que afea al consistorio que "no les dejan dar un servicio de calidad".

Por ello, piden al Ayuntamiento de Málaga una mayor organización en los grandes eventos de Málaga así como cumplir los acuerdos con el sector del taxi.

El PSOE denuncia "reiterados incumplimientos"

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga critica "reiterados incumplimientos" del Consistorio con el plan de movilidad fijado con el sector del taxi, después de que "durante los dos últimos días" se haya reducido la parada de Paseo del Parque a una única fila "en vez de las dos pactadas en la mesa de movilidad".

Así lo ha manifestado a través de un comunicado de prensa el responsable de movilidad en la agrupación socialista de la capital, Jorge Quero, tras recibir varias quejas por parte de los taxistas de la ciudad.

Según el socialista, "el área de Movilidad se ha saltado a la torera" los acuerdos rubricados por el concejal del ramo, José del Río, y la responsable de Movilidad, Trinidad Hernández.

Quero ha explicado que "se llegó al acuerdo de que la disposición de los vehículos en la parada se realizaría en dos filas de taxi, pero inexplicablemente se está incumpliendo este acuerdo y sólo se permite una fila.

"Esta medida afecta principalmente a personas con problemas de movilidad y de edad avanzada, que tienen que ser dejadas en la Plaza de Torrijos debido a la falta de espacio en la parada", añade.

Además, han denunciado "la dificultad que supone trabajar con esta improvisación", por lo que el PSOE exige al equipo de gobierno "medidas urgentes para cumplir con los acuerdos establecidos con el sector del taxi, a fin de garantizar un servicio de calidad para todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Málaga", ha agregado Jorge Quero.

"Esta improvisación les sorprende incluso a los propios agentes de la Policía Local, que cada día reciben una orden distinta por parte del Ayuntamiento", critican en el documento.