Viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Málaga retirará los candados de los pisos turísticos en vía pública

Policía Local, Inspección de Vía Pública y Servicios Operativos realizarán batidas a partir de la próxima semana para levantar actas de denuncia y eliminar estos cajetines - Empezarán por La Trinidad y Lagunillas

Candado guarda llaves de pisos turisticos.

Candado guarda llaves de pisos turisticos. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga retirará a partir de la próxima semana los candados y cajetines que emplean los propietarios de pisos turísticos para que sus inquilinos recojan la llave que les permite acceder a la vivienda y al portal del edificio. Eso sí, se recogerán solo los dispositivos que estén ubicados en la vía pública, como farolas, barandillas, puentes, bancos o papeleras, pero no los que se ubiquen en las fachadas de los edificios o dentro de los portales, ya que pertenecen a una propiedad privada.

Estos dispositivos funcionan como un candado ordinario, aunque de mayores dimensiones, con una contraseña numérica que permite abrir una pequeña compuerta y coger las llaves de la vivienda en la que se van a alojar los turistas. De la misma manera, cuando los clientes se van, dejan las llaves en el cajetín para que el propietario las recoja.

En muchos casos, ni siquiera hay una conversación en persona entre el arrendador y el arrendatario a la llegada o salida del piso. Esto es lo que las plataformas de viviendas turísticas denominan como "llegada autónoma", en las que se emplean este tipo de cajas de seguridad.

Candado guarda llaves de pisos turisticos.

Candado guarda llaves de pisos turisticos. / Álex Zea

Según explica la concejala de Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, el consistorio ha detectado la proliferación de estos candados en el espacio público de barrios como La Trinidad o Lagunillas, para lo que se ha conformado un operativo especial en el que participa Policía Local, Inspección en Vía Pública y Servicios Operativos, que se encargarán de levantar actas de denuncia y retirar los cajetines.

"La policía va a hacer una batida de inspección, después nos lo trasladarán a Vía Pública por si tenemos que levantar actas de candados que estén identificados, la empresa, donde haya que hacer apercibimientos por el desarrollo económico no autorizado en vía pública y trasladar esas actas a Servicios Operativos, que son lo que los quitan", explica la concejala a este periódico, que puntualiza que los particulares o empresas dueñas de estos candados serán propuestos para sanción.

Los candados retirados se conservarán durante 15 días en objetos perdidos antes de ser destruidos. Por tanto, continúa Pérez de Siles, si el dispositivo desanclado de la vía pública no está identificado y el propietario acude a reclamarlo, será ahí donde se le proponga para sanción al referirse como dueño.

¿Respuesta al candidato de Adelante Málaga?

El candidato de Adelante Málaga, Luis Rodrigo, protagonizó hace unos días un polémico vídeo en el que animaba a sellar con pegamento estos candados. Rodrigo aparecía dentro de un portal explicando cómo aplicar el pegamento en el dispositivo, una acción que consideraba la "solución" frente a la proliferación de las viviendas turísticas en la ciudad.

Tras ser acusado de incitación al vandalismo, Rodrigo niega que haya sido un error sino un "acto simbólico" para reflejar el problema.

Tras la revuelta, la concejala popular niega que esta batida para eliminar candados de la vía pública sea una reacción al vídeo de Luis Rodrigo así como al debate generado.

"Los Servicios Operativos o de limpieza ya lo vienen haciendo pero vamos a hacer una batida especial. Es el Área de Turismo el que alerta de la proliferación de elementos y convoca a todas las áreas implicadas", insiste Pérez de Siles. "Nada tiene que ver con el vídeo que incitaba a la práctica delictiva en propiedad privada. Eso es delito".