Contaminación acústica

17 bloques de Olletas, hartos del ruido del fútbol

Los vecinos, junto a la Olímpica Victoriana, denunciaron en mayo de 2022 los ruidos diarios de 9 de la mañana a 12 de la noche y pidieron por escrito al Ayuntamiento el traslado del campo. Un año más tarde nada ha cambiado, critican - Noelia Losada: «El horario se reducirá hasta las 11 de la noche»

El campo de fútbol de la Olímpica Victoriana tiene muchos bloques en su entorno.

El campo de fútbol de la Olímpica Victoriana tiene muchos bloques en su entorno. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Hace ahora un año, en mayo de 2022, representantes de 17 comunidades de vecinos de la zona de Olletas enviaban un escrito a la concejala de Cultura y Deportes, Noelia Losada, ante «la imposibilidad de los interesados de ejercitar su derecho al descanso», por la vecindad con el campo de fútbol de la Olímpica Victoriana, en la calle Santa María Micaela.

El escrito detallaba que «el ruido es insoportable, el sonido del golpe del pie a la pelota, el impacto en los postes metálicos de la portería, los gritos, lamentos, insultos, músicas, tambores...». Además, también criticaba «la contaminación lumínica que provocan los focos del campo en la vivienda así como las plagas de mosquitos que sufrimos todos los veranos».

Aunque fueron recibidos por responsables de Deportes, un año después, critican Antonio y Gerardo, vecinos de uno de estos 17 bloques de viviendas, nada ha cambiado.

«Excepcionalmente no hay ruido alguna mañana pero es excepcional», cuenta Gerardo, que lleva dos años viviendo en el bloque y explica que el campo abre de lunes a domingo, de 9 a 12 de la noche.

Otra vista del campo, con los bloques asomados al terreno de juego.

Otra vista del campo, con los bloques asomados al terreno de juego. / A.V.

«Es todos los días, no se cierra salvo excepciones», destaca Antonio, que explica que lleva viviendo en el bloque más de 30 años y cuenta que más de una vez «la gente llama a la policía por las molestias». Además, considera inexplicable que en el campo también se celebren algunas veces actividades extradeportivas, incluidos cumpleaños.

En cualquier caso, precisa Gerardo, «lo peor son los festejos, cuando gana algún equipo y montan el follón». Este vecino precisa que pasa muchas horas estudiando y ha tenido que poner cristales dobles en su despacho. «E imagínate la gente que teletrabaja», apunta.

En su opinión, los vecinos se darían por satisfechos «si hubiera un horario y se cumpliera» y señala que «si se lograra cerrar a las 10 ó a las 10.30 de la noche ya sería un éxito». En este sentido recuerda que «quienes se acuestan temprano, a las 11 de la noche, no pueden dormir, se escuchan los gritos de los jugadores, los entrenadores, el público...».

En su opinión, el campo debería abrir «sólo por la tarde» y en todo caso considera «irracional» que un campo de fútbol esté rodeado «por una zona residencial». 

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Deportes, Noelia Losada, declaró a La Opinión que en primer lugar, «se están empezando a instalar, con fondos de un plan europeo de casi dos millones de euros, luces led». Noelia Losada señaló que el propósito es cambiar la iluminación de los 23 campos municipales.

Además, informó, este cambio permitirá instalar un mecanismo de control, «un reloj para que a la hora señalada se apague la iluminación del campo y llevar así un control del uso de las instalaciones». Noelia Losada también informó de que «el horario se reducirá hasta las 11 de la noche» en los campos, una medida pendiente de la asesoría jurídica del Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo