BODAS

El turismo nupcial se dispara en Málaga

La provincia se ha convertido en uno de los destinos más populares entre los extranjeros para darse el ‘sí quiero’ - Un turismo que procede mayoritariamente de EEUU, Inglaterra y Alemania

Boda organizada por Mediterranean Weddings.

Boda organizada por Mediterranean Weddings. / Carmen Vallejo

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Cuando se piensa en bodas, Las Vegas es una de las primeras ciudades que vienen a la mente. Con su fama mundial por ser el epicentro del entretenimiento y los juegos de azar, Las Vegas también es conocida por sus bodas únicas y extravagantes. 

Otros de los destinos preferidos donde contraer matrimonio suelen ser playas paradisíacas del Caribe, castillos, palacios o viñedos repartidos por España.  

Ahora a la lista de ciudades se suma Málaga, situando a la provincia como uno de los destinos preferidos por los novios extranjeros para darse el ‘sí quiero’. 

"El 90% de mis novios son gente de fuera, viven en el extranjero o en otras ciudades españoles", cuenta Isabel Bravo, responsable de la agencia de bodas A de Amor . 

El perfil de estadounidenses que eligen Málaga para casarse ha crecido en los últimos años

Las razones por las que escogen Málaga se basan fundamentalmente en el clima, la gastronomía y las diversas localizaciones: "Málaga es una de las pocas ciudades que tiene buen clima todo el año. Además. brinda varias opciones en cuanto a localizaciones, tienes playas, joyas naturales o fincas", indica Bravo. 

El buen clima supone que cada vez sean más los novios que deciden casarse en invierno: “Hemos tenido todo el año bodas, lo bueno de Málaga es que puedes venir a casarte en cualquier fecha”, explica Mariam Rubio, fundadora de Mediterranean Weddings.

Otras de las razones por la que los novios escogen la provincia es su vínculo con esta: "Tengo bodas extranjeras en la que los novios se conocieron estudiando aquí y han decidido volver para casarse”, explica Ceci Correnggia, wedding planner de Ceci Bodas Correnggia.

Boda de españolas residentes en Alemania.

Boda de españolas residentes en Alemania. / Elvira Tejero

El perfil de novios ha cambiado en los últimos años, algo que desde las diferentes agencias de Wedding Planner de la capital han notado: "El 60% de los novios que acuden a Mediterranean Weddings proceden de Holanda, Países Bajos, Inglaterra y Estados Unidos", cuenta Rubio, 

El mercado estadounidense ha crecido exponencialmente, tal y como afirma  Ceci Correnggia: "Hemos recibido este año muchas peticiones de EE.UU, son un perfil medio-alto. También tenemos novios indios y rusos", subraya. 

El turismo nupcial no sólo atrae a personas de otros países, sino también a españoles de otras ciudades que deciden casarse en Málaga.  En cuanto a los "novios nacionales" suelen proceder destacan los residentes en Madrid, Barcelona y Valencia. 

Boda organizada por Ceci Correggia.

Boda organizada por Ceci Correggia. / Nicola Capilli Photography

"Este turismo se queda aquí, cubre muchos gustos y existe una oferta completa tanto para los novios como para los invitados", dice Ceci Correnggia.

2022 fue el año récord de matrimonios. Según la Asociación de Profesionales de Bodas (APB) se estima que se celebraron unos 189.000 enlaces frente a 147.800 en 2021, que fue un 63 por ciento más que las registradas en el peor año de la pandemia.

Para este año, se espera que haya hasta un 5% más de bodas que en 2019, según datos de Bodas.net. Y es que 2022 no ha podido absorber todas las bodas pospuestas por la pandemia por lo que en 2023, además de las nuevas celebraciones, se seguirán festejando enlaces que por la crisis sanitaria todavía no se han podido celebrar.

Residentes en Miami celerando su boda en Málaga.

Residentes en Miami celerando su boda en Málaga. / A de Amor

Cuánto cuesta celebrar una boda

De los 20.500 euros que cuesta de media una boda en España, hay diferencias entre Comunidades Autónomas. Según recoge el Libro imprescindible de las bodas, publicado por Bodas.net en Andalucía el gasto medio es de 17.086 euros, siendo la segunda comunidad más barata para darse el ‘sí quiero’.

Castilla - La Mancha es la autonomía donde es más caro casarse, 33.355 euros; mientras que casarse en  Islas Canarias tiene un coste de 12.825 euros, siendo el más barato donde contraer matrimonio.