Vecinos

Prolongación de la Alameda: un barrio por mejorar

La Opinión recorrió la semana pasada con Manuel, un vecino veterano la zona entre la calle Hilera y la avenida de Andalucía. Denuncia que el abandono y la suciedad son constantes desde hace años y reclama soluciones - La concejala Teresa Porras responde que las obras de Urbanismo están «a punto de empezar»

Motos aparcadas, pintadas y suciedad en la trasera de la delegación de la Consejería de Fomento de la Junta, en calle Huéscar.

Motos aparcadas, pintadas y suciedad en la trasera de la delegación de la Consejería de Fomento de la Junta, en calle Huéscar. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Manuel, de 76 años, está delante de un enorme cartel de la candidatura de Málaga a la Expo 27 y considera un sarcasmo el lema publicitario «hagamos un sueño realidad».

Su sueño, cuenta, es que su barrio, la Prolongación de la Alameda de los años 70, el núcleo de calles entre la avenida de Andalucía y calle Hilera no luzca ni sucio ni desmejorado. «Esto es suciedad, orines, parches mal puestos, abandono», resume, al tiempo que subraya que se trata de «un abandono de años», en un barrio con la población muy envejecida y sin organizarse para reivindicar. 

Estado del suelo en uno de los pasajes del entorno.

Estado del suelo en uno de los pasajes del entorno. / A.V.

La Opinión recorrió hace justo una semana con este vecino las calles Huéscar, Esperanto, Compositor Lehmberg Ruiz, la plaza de San Juan de la Cruz y la avenida de Andalucía. «A partir de aquí ya es demencial», comenta al poco de entrar por Compositor Lehmberg Ruiz. En esta calle ya abundan las motos en zonas no permitidas, la hojarasca y grumos de suciedad bajo las papeleras. 

Manuel llama la atención sobre la fachada trasera de la Delegación de Fomento y Vivienda, con rastros de excrementos, moscas, pintadas, más motos no autorizadas y suciedad. 

Falta de losetas en la plaza de San Juan de la Cruz.

Falta de losetas en la plaza de San Juan de la Cruz. / A.V.

«Aquí son todo edificios oficiales y mira», lamenta Manuel, que señala los numerosos parches de la acera en los que las losetas han desaparecido y en su lugar se extiende algún tipo de hormigón. 

En otras zonas, como la plaza de San Juan de la Cruz, algunos tramos de losetas no han sido sustituidas y según señala, un agujero en la acera, tapado con una madera, lleva «más de un mes» en calle Esperanto y hasta hace unos días, con escombros, ya retirados. 

Uno de los muchos bancos jardinera en mal estado en la Avenida de Andalucía, el pasado domingo.

Uno de los muchos bancos jardinera en mal estado en la Avenida de Andalucía, el pasado domingo. / Laurentino Heras

«En Málaga hay pocas zonas peatonales como esta, no hay derecho», comenta del barrio, mientras enfila por la avenida de Andalucía, donde aguarda una sucesión de jardineras reventadas por las raíces, lo que deja un buen número de bancos agrietados. 

Base de una antigua farola desvencijada.

Base de una antigua farola desvencijada. / Laurentino Heras

Manuel se pregunta cómo no mejora la zona, si la sede del PP se encuentra justo enfrente de estas jardineras en mal estado, y hasta sobreviven las bases de desaparecidas farolas, algunas desvencijadas. «Pagamos muchos impuestos, el Ayuntamiento tiene mil millones de presupuesto, esto es falta de celo, una dejación que no se pude tolerar», lamenta. 

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Servicios Operativos y de la Cruz de Humilladero, Teresa Porras, informó a La Opinión de que las obras de mejora del entorno proyectadas por Urbanismo están «a punto de empezar» y de que en las jardineras se actuará «la próxima legislatura».  

Suscríbete para seguir leyendo