Medioambiente

El Gobierno concluye las obras de mejora en las playas del litoral de Málaga

Costas ha actuado en más 20 puntos de la provincia con un aporte de 270.000 metros cúbicos de arena y una inversión de 1,3 millones

Bañistas en una playa de la capital. | GREGORIO MARRERO

Bañistas en una playa de la capital. | GREGORIO MARRERO / l.o. málaga

L. O.

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha concluido las obras de emergencias aprobadas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para la adecuación de las playas del litoral de la provincia de Málaga de cara a la temporada turística de este verano.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, explicó ayer en Benalmádena en un acto con el candidato del PSOE en la localidad y alcalde, Víctor Navas, el «compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector turístico y con los ciudadanos de la provincia de Málaga a través de estas obras que dejan en las mejores condiciones las playas de nuestro litoral de cara al verano».

Salas destacó «la inversión de 1,3 millones de euros del Gobierno de España en estas actuaciones que fueron aprobadas el pasado 20 de marzo y la celeridad y capacidad de gestión para culminar estas actuaciones en el menor plazo posible».

Asimismo, subrayó «la ágil actuación de la Demarcación de Costas del Miteco, en tiempo récord, a pesar de que hemos tenido que sufrir nuevamente la lentitud y falta de gestión de la Junta de Andalucía en la concesión de los permisos pertinentes para la extracción de arena para aportar en las playas, algo que también sufrimos en la ejecución de obras de emergencia el año pasado».

En total se han actuado en más de 20 playas del litoral de Málaga con un aporte de 270.000 metros cúbicos de arena y, según recalcó Salas, durante esta semana se están ultimando los trabajos en las playas de Ferrara en Torrox y en Málaga capital.

El subdelegado destacó que esta inversión de 1,3 millones de euros se suma a los 2,2 millones invertidos por el Gobierno central en la primavera de 2022 y a los 2,6 millones de euros previstos para ejecutar en el próximo otoño en la mejora de las playas de la provincia de Málaga.

«En total estamos hablando de 6,1 millones de euros de inversión del Gobierno de España en la mejora del litoral de la provincia de Málaga en apenas un año y medio, una inversión del Gobierno de Pedro Sánchez sin precedentes en nuestra provincia», dijo.

Salas indicó que «a esta inversión se unen los proyectos de estabilización de playas de Málaga por valor de 30 millones de euros que siguen avanzando en nuestra provincia».

«Las obras en Santa Ana-Malapesquera en Benalmádena, con una inversión de 1,1 millones de euros avanzan a buen ritmo y ya se ha completado el hito de ampliación en 80 metros hacia levante del dique exento para proteger esta zona del litoral del municipio», señaló.

A esta actuación le siguen la regeneración de los Baños del Carmen en Málaga, cuya Declaración de Impacto Ambiental previa a la licitación de obras fue publicada por el Gobierno recientemente, los proyectos de estabilización de Marbella y San Pedro de Alcántara, cuya publicación de Declaración de Impacto Ambiental es inminente, y los proyectos de estabilización en la playa de Ferrara, en Torrox, y El Bombo y La Cala de Mijas.