Economía

La apuesta de los malagueños por los fondos de inversión crece a pesar de las pérdidas de 2022

Hay unos 160.000 inversores con más de 258.000 cuentas de partícipes, las cifras más altas de siempre - La inestabilidad en los mercados por la guerra de Ucrania y la inflación mermó un 4% el patrimonio invertido, que ahora es de 5.800 millones - El perfil conservador y la renta fija ganan peso

Una vista de Málaga capital.

Una vista de Málaga capital. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los malagueños están apostando de forma cada vez más significativa por los fondos de inversión como una forma de canalizar sus ahorros aunque el convulso 2022 no fue, ciertamente, el mejor para sus intereses debido a las turbulencias que sufrieron los mercados por acontecimientos como la guerra de Ucrania y la escalada de la inflación. La provincia cuenta ya, a cierre del pasado año, con más 258.200 cuentas de partícipes en fondos de inversión y una ligera subida en relación al ejercicio precedente, según el último informe del Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Málaga firma así un nuevo tope histórico y confirma la apuesta creciente de los pequeños inversores por estos instrumentos. Cabe resaltar que la cifra de cuentas ha aumentado en un 75% sobre las que había en 2015 (eran entonces unas 147.000).

Inverco siempre matiza, eso sí, que hay clientes con varias cuentas, ya que sus asesores les aconsejan diversificar cada vez más sus inversiones. Esta entidad viene calculando que el número real de inversores en la provincia podría ser de unos 160.000 malagueños (la práctica totalidad de quienes apuestan por estos instrumentos son personas físicas), lo que equivaldría al 9% de la población de Málaga.

«Se han desarrollado mucho canales como los servicios de gestión discrecional y de asesoramiento de carteras, que asignan varios fondos a cada cliente. Los bancos además aplican a sus clientes el sistema de arquitectura abierta y les aconsejan también fondos de otras entidades, lo que es algo muy interesante y provechoso para el inversor, porque asegura mayor diversidad y calidad», comenta a este periódico el director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique.

Lo cierto es que, en cuestión de rentabilidad, 2022 fue un año malo para los inversores ya que, tras años de ganancias (2021, por ejemplo fue muy bueno), el mercado de fondos sufrió un retroceso debido al inestable panorama internacional.

A cierre de año, el patrimonio invertido por los ahorradores de la provincia de Málaga en fondos de inversión es de casi 5.800 millones de euros, lo que supone un 4,4% menos que en 2021, cuando se registró una cifra récord de 6.078 millones.

Málaga sigue la misma dinámica alcista registrada a nivel nacional, donde el pasado año el número de cuentas de partícipes subió un 1,8% hasta los 16,1 millones mientras que el volumen de patrimonio invertido (306.198 millones de euros) bajó un 3,6%. En los últimos cinco años, el dinero invertido en fondos en España subió un 39,2%.

En realidad, las pérdidas fueron aún mayores y estuvieron en el orden del 9%, aunque el hecho de que los clientes siguieran destinando durante el pasado nuevos ahorros a estos instrumentos de inversión compensó la caída. Inverco estima que las suscripciones netas en fondos (es decir, las nuevas inversiones) superaron en España los 17.000 millones de euros el año pasado, una tendencia que se ha intensificado en 2023

«En un escenario especialmente complicado para los mercados, como el que vivimos en 2022, la confianza de los partícipes de fondos permitió mantener el notable ritmo de adquisición de estos vehículos y amortiguar las caídas por el efecto mercado», afirma Manrique. Este hecho revela, a su juicio, la «confianza» que despiertan en el cliente, a pesar del mal año vivido. «El que destina parte de sus ahorros a los fondos de inversión sabe que la perspectiva de inversión debe ser a medio y largo plazo», añade.

Los patrimonios familiares cogen el testigo a los fondos de inversión y sacarán a bolsa más inmobiliarias en 2023.

Los patrimonios familiares cogen el testigo a los fondos de inversión y sacarán a bolsa más inmobiliarias en 2023.

Perfil de riesgo

Contrariamente a lo que se podría pensar, el perfil de inversor en Málaga se caracteriza mucho más por la figura del pequeño ahorrador que del cliente de alto poder adquisitivo o profesional de la inversión sino, sobre todo, familias que quieren sacarle partido a su dinero. «Hablamos de una clase media que busca una rentabilidad extra y aprovecha las oportunidades que ofrecen estos instrumentos», detalla Manrique.

El mercado distingue básicamente cuatro categorías para clasificar los productos que se incluyen en los fondos de inversión: Monetarios/Renta Fija, Garantizados, Mixtos y Renta Variable. Los dos primeros están dirigidos a los clientes de perfil más conservador, los Mixtos se mueven en un perfil medio de riesgo y la Renta Variable (donde entra toda la cotización de acciones en las bolsas) quedan para los más atrevidos. En el tema de los fondos, claro está, la regla de oro es que a mayor nivel de riesgo, mayor rentabilidad.

La estrella en 2022 fueron sin duda los fondos de renta fija, que están dando rentabilidades del 3%. El pasado año hubo, por ejemplo, una demanda en los lanzamientos de deuda pública (bonos y letras del Tesoro).

«El peso de la renta fija está subiendo en Málaga y en todas las provincias. Hay muchas personas que prefieren obtener una menor rentabilidad a cambio de que ésta sea segura. Es verdad que la renta variable te puede dar hasta un 9% pero es mucho más volátil. El nivel de riesgo depende de cada persona y de su situación», explica.

En Málaga, los casi 5.800 millones de patrimonio invertidos en fondos se concentran en categorías de bajo perfil de riesgo y, en todo caso, en las citadas fórmulas mixtas. A cierre de 2022, un 37% corresponde a Renta Fija y otro 8,4% se va a los Garantizados. Entre ambas suman un 45,4% del total (en España el porcentaje, es inferior: el 41,2%).

El resto del patrimonio invertido por los malagueños en fondos se desglosa entre un 41,6% de productos Mixtos y otro 13% que se va a la Renta Variable.

¿Competencia de los depósitos?

La apuesta por los fondos de inversión se enfrenta, por otro lado, a la competencia creciente de los depósitos, una vez que los bancos están ya empezando a remunerar mejor a sus clientes por los ahorros en cuentas o a plazo fijo. Si durante años el interés a particulares fue prácticamente de un 0% (unido a la aplicación de comisiones), las entidades se mueven ya en el 1,3%, según el Banco de España. Eso puede provocar que, ante la volatilidad de los fondos de renta variable, los ahorradores se planteen ahorro en cuenta.

Manrique recuerda, no obstante, que los fondos de renta fija son de momento un producto «más atractivo», con rentabilidad más alta.

Málaga, la primera de Andalucía en patrimonio invertido

Por patrimonio invertido, Málaga es novena en una clasificación por provincias que vuelven a encabezar un año más Madrid (75.192 millones de euros), Barcelona (41.667) y Vizcaya (17.517). Málaga sí es la primera de Andalucía, por delante de Sevilla (5.505 millones), a la que rebasó en 2019.

En lo relativo a cuentas de partícipes, Málaga sí se coloca algo más atrás, en concreto la decimosexta, en una clasificación encabezada de nuevo por Madrid (2,7 millones de cuentas), Barcelona (2,5 millones), Vizcaya (986.000), Valencia (698.800) y Guipúzcoa (680.000) y Zaragoza (532.000).

Suscríbete para seguir leyendo