Trasplantes

«Mi madre me ha dado la vida por segunda vez donándome su riñón»

En lo que va de 2023, el Sector Málaga de Trasplantes ha realizado la cifra récord de 185 trasplantes de órganos y tejido 

Pacientes, familiares, asociaciones y profesionales se han reunido para honrar la memoria de quienes donaron

Julio Ramírez junto a su madre, Ana María Bellido

Julio Ramírez junto a su madre, Ana María Bellido / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Julio Ramírez Bellido pudo comenzar una vida nueva el pasado mes de julio gracias al «incalculable y más que valioso» gesto que su madre realizó por él. «Lo hizo sin  pensarlo ni un momento, sin importarle nada más que mi salud y bienestar. Y por ello, hoy, y siempre, debo darle las gracias». Con estas palabras, justo antes de fundirse en un emotivo abrazo, Julio agradecía a su madre que le hubiese dado una «segunda vida» al donarle su riñón.

Su madre, Ana  María Bellido, ha sido una de las 52 personas que han donado un órgano en la provincia de Málaga en lo que va de 2023. Desde el inicio del año, el Sector Málaga de Trasplantes ha registrado, hasta ayer, un total de 63 donaciones de órganos y 59 de tejido, lo que ha hecho posible que se hagan 185 trasplantes, una cifra récord en comparación con años previos. 

Entrega floral al Monumento a los Donantes

Entrega floral al Monumento a los Donantes de Elena Laverón / La Opinión

El coordinador de trasplantes del Hospital Regional Universitario de Málaga, Miguel Lebrón, ha subrayado que «no puede haber trasplante sin donante» y por eso, como cada año, pacientes, familiares, asociaciones y profesionales se han reunido en la plaza de la Solidaridad, a pesar de la lluvia, para hacer una ofrenda floral en el Monumento al Donante, obra de Elena Laverón, en agradecimiento por su altruismo y compromiso. Lebrón ha agradecido a las familias que han dicho sí a la donación, pues ha insistido en que es «un gesto imponderable de generosidad que ha permitido salvar la vida o mejorar la calidad de vida de personas que esperaban un trasplante». 

111 trasplantes renales

La solidaridad de las familias ha permitido la realización de un total de 152 trasplantes de órganos en el Hospital Regional Universitario de Málaga, centro en el que se realizan estos injertos. Del total, 111 han sido trasplantes renales, 33 hepáticos y ocho combinados de riñón y páncreas. Respecto al trasplante de tejidos, los trasplantes de córneas han sido 33 en los primeros cinco meses de 2023. 

Pepi Gomez, la presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer-Málaga), ha compartido que desde la asociación están «muy contentos», pues esos 111 trasplantes de riñón se traducen en que 111 pacientes que estaban en diálisis,  han podido abandonar este tratamiento «tan duro». «Tenemos vida y, sobre todo, calidad de vida. Y eso no tiene precio».

Homenajear y promocionar

En este sentido, el coordinador autonómico de trasplantes, Domingo Daga, ha apuntado que el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos tiene dos objetivos: «primero , reconocer y homenajear a los donantes y sus familias. Y segundo, la promoción». Ha destacado que es importante intentar llegar a toda la población y convencerles de que «incorporemos la donación en nuestro legado vital». Ambos coordinadores han alabado la figura del donante, tanto la del familiar o amigo, como la del altruista, aquella persona sana que, sin tener ningún vínculo, permite «el milagro de la donación». 

Por su parte, el delegado de salud, Carlos Bautista, ha asegurado que es «emocionante» ver la cantidad de córneas que los malagueños mandan al resto del mundo. «Nuestra generosidad no solamente se queda aquí, sino que se exporta. Y nuestro centro es uno de los tres mejores del mundo».