Javier Salas deja de ser el subdelegado al ir en las listas del PSOE por Málaga al Congreso

El propio Javier Salas anunció que a petición propia ha solicitado el cese "para formar parte de la candidatura del PSOE en las elecciones generales"

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y el secretario general de la Subdelegación, Juan Pedro Carnero.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y el secretario general de la Subdelegación, Juan Pedro Carnero. / L.O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Javier Salas deja de ser el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Málaga, ya que su actual responsabilidad es incompatible con su condición de número 4 de la lista socialista al Congreso de los Diputados por Málaga, para las elecciones generales del 23 de julio.

A partir de ahora, el subdelegado será de forma accidental el secretario general de la subdelegación, Juan Pedro Carnero.

Y Salas regresa a la enseñanza, a la vez que se embarca en la precampaña del PSOE para los comicios nacionales.

Él mismo anunció, en un encuentro con los medios de comunicación, que a petición propia ha solicitado el cese "para formar parte de la candidatura del PSOE en las elecciones generales". "Es incompatible con el cargo de subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Málaga", recalcó.

Como presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Javier Salas, se despidió el martes de los trabajadores durante el balance de la actividad de la fundación, de la que destacó la «gran recuperación» de la cavidad, que se acerca a las cifras de visitantes precovid.

El restablecimiento del volumen de visitantes ha supuesto una mejora de los ingresos de la Fundación Cueva de Nerja, que ha alcanzando también cifras similares a 2019. Así, en 2022 los ingresos de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja fueron de 5,9 millones de euros, frente a los 3,5 millones de 2021. 

Horizonte electoral

Javier Salas tomó posesión en julio de 2021 como subdelegado del Gobierno de España en Málaga. Al hacer balance de esta etapa, aseguró que "han sido dos años intensos y apasionantes". "En estos dos años, hemos avanzado mucho como sociedad y provincia", agregó. 

Por lo pronto, Salas regresa a su plaza como docente en un instituto de la malagueña Carretera de Cádiz, el distrito de la capital en el que además es el secretario general de la incluyente agrupación socialista. 

En este sentido, el hasta ahora subdelegado explicó que "cuando llegue el momento" empezará la campaña electoral con su partido y explicará el proyecto político al que representa. "El 23 de julio, los ciudadanos decidirán si sigue gobernando el Gobierno progresista del que formo parte o una alternativa", precisó.

En el horizonte, hay una cita electoral en la que el PSOE de Málaga defiende su condición de fuerza más votada en las anteriores elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, cuando obtuvo cuatro diputados por Málaga. Si al menos mantienen los socialistas este resultados, Salas sería diputado nacional al ir como número 4 en la lista malagueña de su partido: "Solo pensamos en ganar el 23 de julio y estoy convencido de que voy a ser diputado; no sólo aspiramos a mantener los cuatro diputados, sino a ampliarlos". 

A su juicio, "los ciudadanos van a valorar el trabajo realizado por el Gobierno y nos va a dar un resultado que no es el de ciertas encuestas, que marcan una tendencia que habrá que ver si se cumple o no"

"Este Gobierno se ha volcado para salir de una crisis enorme; en dos años, España es el país europeo que más avanza a nivel económico y Málaga también lo hace, el turismo está a niveles históricos", puntualizó.

Y, al regresar a sus dos años como subdelegado, Salas hace un balance provincial en términos positivos: "Me preocupaba que Málaga saliera de la crisis que teníamos y se ha conseguido, se ha conservado el tejido empresarial y se han aumentado los empleos", apuntó en el marco de su última comparecencia pública en calidad de subdelegado del Gobierno.