Málaga lidera la investigación de la aplicación de inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer

Más de cien profesionales se reúnen en el II Simposio de Inteligencia Artificial en Oncología Médica para explorar el potencial de la IA y su aplicación en el análisis de grandes masas de datos para la mejora del tratamiento y diagnóstico del cáncer

Un proyecto trabaja en la posibilidad de que las IA puedan predecir qué pacientes oncológicos visitarán las urgencias tras la última consulta

II simposio de Inteligencia Artificial en Oncología Médica en el NH de Málaga

II simposio de Inteligencia Artificial en Oncología Médica en el NH de Málaga / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Las tecnologías digitales han cambiado la sociedad y la inteligencia artificial (IA) juega un papel cada vez más destacado en el sector médico, en concreto en la lucha contra el cáncer, donde se posiciona como un gran aliado para la mejora de precisión en el diagnóstico del mismo. 

Cerca de 100 profesionales del ámbito de la oncología médica y la inteligencia artificial se han reunido hoy en Málaga en el II Simposio de Inteligencia Artificial en Oncología Médica, para explorar el potencial de la IA y el análisis de datos del mundo real en la mejora del tratamiento y diagnóstico del cáncer.

En este segundo encuentro abordarán las grandes líneas de investigación en las que se está trabajando en estos momentos y que tiene como denominador común la aplicación de inteligencia artificial a las grandes masas de datos, según Emilio Alba, coordinador del evento, director de la Unidad de Gestión Intercentros de Oncología Médica – UGCI- y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Málaga, desde la Unidad de Gestión Intercentros de Oncología Médica de Málaga y con el doctor Alba al frente, está liderando diferentes proyectos únicos en España, basados en el procesamiento del lenguaje natural a partir de textos libres en informes e historia clínica del paciente, para extraer información útil. 

Hacer predicciones

Una de las principales líneas de investigación es la aplicación de técnicas de IA para encontrar patrones que permitan hacer predicciones. Para ello, Málaga cuenta con una gran base de datos donde están recogidos más de 65.000 pacientes con cáncer que han sido tratados en las tres últimas décadas en los hospitales Regional, Clínico y Costa del Sol. Un ejemplo de aplicación de estas tecnologías que comparte el doctor Alba, es el caso de un reciente estudio que han realizado para entender el porqué están aumentando los casos de cáncer en personas menores de 50 años. Asimismo, otro proyecto que están llevando a cabo trata de predecir qué pacientes oncológicos visitarán urgencias después de la última consulta.

Los coordinadores científicos del evento: Nuria Ribelles, Emilio alba y José Manuel Jerez

Los coordinadores científicos del evento: Nuria Ribelles, Emilio alba y José Manuel Jerez / La Opinión

Siguiente paso

El doctor Alba ha destacado que la inteligencia artificial, por ahora, se está aplicando en el campo del análisis de imágenes médicas (radiografías, resonancias y mamografías) ayudando a los radiólogos a detectar el cáncer de manera más precisa y temprana.«El siguiente gran paso es aplicar las IA en la enorme masa de datos que están presentes en las historias clínicas electrónicas para encontrar patrones o irregularidades que no son aparentes desde un punto de vista intuitivo». 

En este sentido, Jose Manuel Jerez, también coordinador el encuentro y catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, ha añadido que a partir de las notas clínicas que escribe el facultativo después de la visita de un paciente, las IA pueden extraer de forma automática la información necesaria para, por ejemplo, hacer estudios poblacionales.  Asimismo, ha señalado que permitiría obtener de manera mecánica la estadificación TNM en el diagnóstico del cáncer, es decir, detectar el tamaño del tumor (T), el número de ganglios afectados y si tiene metástasis (M).

Algoritmos para optimizar recursos

«Es ahí donde la inteligencia artificial va a poder ayudar a la optimización de recursos del sistema», ha asegurado el doctor Jerez, que ha subrayado que este diagnóstico debe hacerlo a mano el doctor revisando la historia clínica del paciente. «Ahora, la persona responsable solo tendría que revisar si lo que ha hecho el algoritmo es correcto o no». Según la Dra. Nuria Ribelles, coordinadora del evento y jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica, «es en el diagnóstico donde los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar más cantidad de datos e imágenes» y así desarrollar aplicaciones para detectar signos precoces del cáncer.

Revolución

Por todo esto, el doctor Jerez no ha dudado en afirmar que «la IA puede suponer una auténtica revolución en la forma de tratar el cáncer, no solo el diagnóstico, sino también en planificación de terapia y tratamientos, la predicción de la evolución del paciente, y hasta en la investigación y descubrimiento de nuevos fármacos».

Ante la pregunta de cuándo se convertirán todos estos avances en una realidad en los hospitales, el doctor Jerez espera que sea en menos de diez años. «Ya hay muchos proyectos en marcha, se ha visto que funciona, hay numerosas publicaciones científicas… es una cuestión de terminar de trasladar todo esto a entornos reales».