Elecciones municipales 2023

Así han sido las intervenciones de los portavoces municipales en el Pleno de Málaga

Elisa Pérez de Siles (PP), Dani Pérez (PSOE), Antonio Alcázar (Vox) y Toni Morillas (Con Málaga) tomaron la palabra antes de que lo hiciera el alcalde Paco de la Torre

Elisa Pérez de Siles intervino en el pleno como representante del PP.

Elisa Pérez de Siles intervino en el pleno como representante del PP. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Pleno de investidura arrojó en el Ayuntamiento de Málaga el posicionamiento de los distintos grupos políticos. Elisa Pérez de Siles (PP), Dani Pérez (PSOE), Antonio Alcázar (Vox) y Toni Morillas (Con Málaga) tomaron la palabra antes de que lo hiciera el alcalde Paco de la Torre.

Elisa Pérez de Siles (PP)

La portavoz del PP, Elisa Pérez de Siles, combinó en su discurso las virtudes propias con los defectos ajenos para destilar un cóctel cargado de agresividad. Pérez de Siles desplegó su faceta más beligerante y se dirigió a la oposición en el siguiente tono: «Miren al alcalde. Paco de la Torre recibe en su móvil fotos hasta de los baches en la calzada. Los vecinos incluso le mandan fotos cuando se ha roto la solería en alguna acera. ¿Y qué hace el alcalde? ¡Se pasa por allí a verlo! Y luego se preocupa de que el problema se resuelva. Todos los malagueños saben que así es su alcalde. ¿Ustedes quieren ganarle? Pues tienen que ganarle trabajando. Les reto a que lo hagan y les deseo suerte». 

A su juicio, «si algo han demostrado los resultados electorales es que los malagueños están orgullosos de su ciudad y de su alcalde, que no comparten la idea de criticarla, o proclamar a los cuatro vientos una situación catastrófica o apocalíptica que para nada se corresponde con la realidad».

En este punto, Pérez de Siles echó mano de las viejas cuentas de la reciente campaña electoral, quizás porque hay otra para los comicios generales en el horizonte: «Señor Pérez, le voy a decir lo mismo que le han dicho alto y claro los malagueños en las urnas: No, Málaga no está peor que en 1995. Afirmar eso, simplemente, es un disparate», le dijo al portavoz socialista.

La toma de posesión de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga, en imágenes

Daniel Pérez interviene en el pleno. / Álex Zea

Dani Pérez (PSOE)

El portavoz socialista, Dani Pérez, intercaló ciertos avisos dirigidos al alcalde Paco de la Torre con la reproducción de algunas de las premisas a las que encomendó su campaña electoral. En sus discursos recientes encajaba el pasaje de su intervención en el que enfatizó que «esta legislatura tiene que ser la de la transformación y la modernización de los barrios de Málaga». 

Dani Pérez echó mano de frases que apelan a su continuidad al frente de un grupo socialista que ha perdido dos concejales: «El viaje que iniciamos para hacer una Málaga mejor continúa; a quienes confiaron en nosotros, os decimos que seguimos porque no vamos a interrumpir este viaje, no nos daremos la vuelta, ni flaquearemos», afirmó.

Igualmente, el portavoz del PSOE le tendió la mano a De la Torre y le invitó a «gobernar para todos los malagueños». «Al señor De la Torre y a este portavoz nos une el interés por la ciudad y el respeto mutuo para alcanzar lo mejor para Málaga», apuntó. Ahora bien, también cargó las tintas contra el PP al solicitarle que no se tome «como un cheque en blanco» su mayoría absoluta de 17 concejales. Y, en esta línea, le recordó a De la Torre que en las dos anteriores legislaturas gobernó con minorías «como si fueran mayorías absolutas». 

La toma de posesión de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga, en imágenes

Antonio Alcázar, durante su intervención. / Álex Zea

Antonio Alcázar (Vox)

La irrupción de Vox en el Pleno de la capital malagueña quedó de manifiesto con el discurso de quien fuera su candidato a la alcaldía el reciente 28-M, Antonio Alcázar. El portavoz municipal de la fuerza de derecha le lanzó guiños una y otra vez a sus votantes: «Vox entra en el Ayuntamiento de Málaga y lo hace de la mano de 20.000 malagueños», indicó antes de agradecer «la valentía de quienes han apostado por el proyecto de Vox en la ciudad». Así, reiteró que se debe a su electorado y no perdió de vista «el reto de ser el primer representante de Vox» en elConsistorio. Y a quienes no le votaron, les dijo que se les va a demostrar que «Vox es un partido útil que respeta y acata las leyes, a la vez que lucha por hacerlas cumplir».

Alcázar agradeció «la buena disposición» que se ha encontrado al llegar y pidió que se continúe en esa línea por parte del resto de grupos políticos. Deseó «una legislatura en la que todos los grupos puedan contribuir al debate» y prometió «una oposición constructiva, inflexible si se produce la más mínima evidencia de corrupción y falta de transparencia». 

Eso sí, no faltó el discurso victimista en el que tantas veces encalla Vox: «Algunos han tratado de estigmatizarnos», dijo Antonio Alcázar, quien aterrizó en el partido de Santiago Abascal tras un anterior paso por Ciudadanos.

La toma de posesión de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga, en imágenes

Toni Morillas, durante el pleno de investidura de De la Torre. / Álex Zea

Toni Morillas (Con Málaga)

La portavoz municipal de la confluencia de izquierda Con Málaga, Toni Morillas, lo apostó todo al ‘rojo’ tanto en su argot como en su indumentaria. Quedó claro con su «todos, todas y todes» iniciático. Y, luego, deslizó «un par de reflexiones políticas». «El principal desafío que tenemos como ciudad es la igualdad en su dimensión más profunda y en un contexto de emergencia climática», aseguró en los primeros compases de su intervención.  

Morillas abundó en el «compromiso de ejercer junto al concejal, Nico Sguiglia, una oposición firme, exigente, rigurosa y constructiva». «Trabajaremos desde la institución, pero sobre todo desde la calle, con toda esa gente que quiere ser protagonista de una agenda de transformación de la ciudad: hacia la igualdad, el feminismo, la transición ecológica justa y la transformación democrática», subrayó.

Morillas lidera una confluencia con una nueva marca y más actores en el proyecto: Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Sin embargo, la izquierda acudió al Pleno de constitución de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Málaga con sólo dos ediles, frente a los tres concejales que tenía anteriormente.