Salud

Detectan dos casos de klebsiella en el Hospital Regional de Málaga

Se trata de una bacteria que puede causar sepsis, neumonías e infecciones graves y que es de difícil tratamiento, ya que es resistente a la mayoría de los antibióticos

Los afectados se encuentran "en el proceso normal de recuperación de su intervención quirúrgica"

L. O.

El Hospital Regional de Málaga ha detectado en sus instalaciones dos casos de pacientes con klebsiella, una bacteria que puede causar sepsis, neumonías e infecciones graves y que es de difícil tratamiento, ya que es resistente a la mayoría de los antibióticos.

Los afectados se encuentran "en el proceso normal de recuperación de su intervención quirúrgica", según ha informado el centro hospitalario, que ha detallado que la detección de estos dos casos ha sido posible gracias al programa de vigilancia activa que realiza, llevando a cabo cribados periódicos y sistemáticos a todos los pacientes.

A través del servicio de Medicina Preventiva, el hospital está realizando un estudio de contacto para descartar más casos, a la vez que mantiene todas las medidas de control, seguimiento y seguridad que hay que activar en estas situaciones.

Por el momento, aseguran fuentes del centro, no puede hablarse de brote, ya que solo se han detectado estos dos casos.

La klebsiella es "un germen oportunista" que puede infectar en determinadas circunstancias a los pacientes más frágiles. Es común que su infección se produzca en hospitales, llegando a causar enfermedades graves e incluso la muerte.

Esta 'superbacteria' se encuentra en la flora intestinal en la mayoría de la población sin causar daños, pero puede producir infecciones graves si llega a otras partes del organismo.