Crónicas de la ciudad

Los baches ‘cuánticos’ en mitad de la calle Dos Aceras

En esta céntrica calle la proliferación de baches por el levantamiento de las losetas ha llegado a crear baches dentro de los propios baches

Detalle de los dos ‘rebaches’, ayer, a primera hora de la mañana.

Detalle de los dos ‘rebaches’, ayer, a primera hora de la mañana. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

José Carrión de Mula, el gran cartógrafo de Málaga, dejó para la posteridad su gran plano de 1791. En él podemos atisbar cómo era la Málaga de finales del Siglo de las Luces atendiendo a sus conventos, nombres de calles y proyectos de regeneración borbónica como la plaza de la Nueva Carolina, que por algo también se conoció como el Nuevo Mundo o el Mundo Nuevo

En ese temprano y minucioso callejero ya nos encontramos con la calle de las Haceras, que como hoy, arrancaba del vértice entre Carretería y Álamos, sólo que con hache. Con la misma denominación y la misma hache la encontramos en el plano de Mitjana de 1838 pero un cuarto de siglo después, el plano de Joaquín Pérez de Rozas ya precisa incluso el número -calle Dos Aceras- que es el que nombre mantiene en nuestros días. 

Calle tan urbanísticamente dotada desde tiempos tan antiguos, sin embargo, lleva años en los que parece no atinar con la composición de sus materiales. 

Así, aunque fue reformada hacia 2016 -un salto de calidad para el entorno- los materiales elegidos no parecen los más adecuados para una vía tan transitada. Como resultado, y esto es algo que también le ocurre a la Travesía del Pintor Morales, las losetas que lo jalonan se mueven más que los precios, cuando no se agrietan o levantan. 

Ocurrió con dos grupos de losetas, vecinas de sendos registros en el cruce con la calle Jinetes. Como los automóviles se iban a dejar las llantas en el intento y los peatones las piezas dentales, el Ayuntamiento decidió retirar la losetas defectuosas. 

Otra vista de los baches de Dos Aceras, ayer.

Otra vista de los baches de Dos Aceras, ayer. / A.V.

La loable intención, sin embargo, no ha conseguido mejorar el entuerto porque las losetas no han sido repuestas. Originalmente y para enmendar el hueco que dejaban las piezas rotas o descentradas, se decidió echar conglomerado asfáltico. 

La falta de repuesto hasta la fecha ha creado un fenómeno que casi roza el universo cuántico, porque como los coches han seguido pasando, ahora se ha producido un bache... dentro de otro bache y tanto coches como peatones tienen que ir con mucho ojo, para variar. 

Servidor conocía los remaches pero, hasta la fecha, ignoraba que Málaga fuera capaz de aportar a la civilización occidental sus inigualables ‘rebaches’. Ahí es nada.

Expo 2027

En estos días el firmante ha escuchado las quinielas más variadas: «En la pugna final estarán Málaga y Belgrado», «Minesota gana de cajón», «ojo con Phuket», «Sudamérica no ha celebrado nunca una expo y ahí está San Carlos de Bariloche»... Mañana saldremos de dudas. Mucha suerte para Málaga, nuestra candidatura. 

Suscríbete para seguir leyendo