Vivienda

El precio de la vivienda en Málaga mantiene el ritmo de subida más alto de España

El aumento anual es del 8,6% y el precio medio llega a 2.152 euros, el más alto en 15 años, según el ministerio 

Rincón de la Victoria y Málaga capital, lo que más sube

El stock de vivienda en Málaga baja un 46% tras otro año de altísima demanda

Viviendas en el salón inmobiliario SIMed de Málaga.

Viviendas en el salón inmobiliario SIMed de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

A pesar de la ralentización que está experimentado la venta de vivienda y la firma de hipotecas tras las subidas de tipos de interés y la escalada del Euríbor, los precios en el mercado inmobiliario no parecen aflojar, con Málaga instalada de nuevo en este 2023 a la cabeza de la subida los precios en España. La vivienda libre, incluyendo tanto el segmento de casas nuevas como el de segunda mano, ha aumentado un 8,6% en el último año en la provincia para un valor de medio 2.152 euros por metro cuadrado, según recogen los datos de tasación publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y correspondientes al primer trimestre de este año.

Málaga superó en 2022 el promedio de los 2.000 euros el metro en el mercado de vivienda libre por primera vez desde 2009 y presenta ahora mismo los precios más altos en 15 años.

El ritmo de encarecimiento de la vivienda en Málaga está así por delante de todos los grandes mercados de vivienda del país. Baleares, por ejemplo, presenta una subida interanual del 7,3%, Madrid del 4,6%, Sevilla del 4,4%, Álava del 4,3%, Gipuzkoa y Valencia del 4,2%, Alicante del 3% y Barcelona del 1,4%, por citar algunas grandes provincias de mayor tirón inmobiliario. La media a nivel nacional fue del 3,1%. Quien más se acerca al dato de Málaga es Segovia, con un 7,7% de subida.

Precios y tipología

Málaga es la sexta provincia más cara de España tras Madrid (2.978), Guipúzcoa (2.937), Baleares (2.802), Barcelona (2.570) y Vizcaya (2.444). En la segunda mitad del pasado año se ha superado a Álava (2.070) que, tradicionalmente siempre estaba por delante de la provincia malagueña.

Por tipología de vivienda, aquellas de hasta cinco años de antigüedad (el plazo que el ministerio dispone para diferenciar estadísticamente las viviendas nuevas de las usadas) se han encarecido interanualmente un 10,7% hasta los 2.513 euros por metro, el precio más alto en trece años. Por su parte, la vivienda de más de cinco años (la que sería de segunda mano) aumentó su valor un 8,5% hasta los 2.140 euros.

Viviendas ubicadas en diferentes urbanizaciones de Las Chapas, en Marbella. | L.O.

Viviendas en Las Chapas, en Marbella. / L. O.

Subida por municipios

La mayoría de expertos vienen presagiando desde hace meses una ralentización del sector que debería traducirse este 2023 en una moderación de los precios. De momento, la Costa del Sol y Málaga continúan en una tendencia alcista, aunque el ritmo de subida interanual en algunas localidades sí parece relajarse en relación al de hace unos meses.

En Rincón de la Victoria los valores suben un 15,5% (2.362 euros el metro de media) y en Málaga capital un 13,5% (2.213). Estepona registra un incremento del 12,5% para una media de 2.247 euros el metro. En Benalmádena aumentan un 10% (2.550) y en Mijas aumentan un 9,2% (2.189), lo mismo que en Fuengirola (2.556). Marbella presenta un incremento de un 8,3% (3.061 euros, la más cara de la provincia) y Torremolinos un 5,6% (2.401), por citar los municipios de la provincia por encima de la barrera de los 2.000 euros.

Los portales inmobiliarios opinan que la avalancha de compras de los últimos meses obedecía al deseo de los compradores de esquivar posibles nuevas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), que han disparado el Euríbor. Esta alta demanda ha seguido empujando al alza los precios. Sin embargo, este 2023 ya está reflejando un retroceso del 16% en ventas y en firma de hipotecas, lo que confirmaría el fin de la etapa de «furor» de compras desatada tras la pandemia del Covid-19. Y eso, afirman, debería traducirse en una moderación de los precios.