Construcción

El visado de viviendas en Málaga se acerca al nivel de la prepandemia pero sin VPO

El acumulado del primer semestre es de más de 3.700 proyectos, cifras ya muy cercanas a las de 2018 y 2019

Los arquitectos echan en falta viviendas de protección oficial y casas "a precios asequibles dirigidas a la clase trabajadora"

Una imagen de construcción de viviendas en Málaga.

Una imagen de construcción de viviendas en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El año 2023 están dejando buenas cifras en el segmento de la construcción residencial en Málaga, con datos de proyección de nuevas viviendas que ya se asemejan a los de la época de la prepandemia. La provincia ha registado durante el segundo trimestre un total de 2.042 viviendas visadas, un 35,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Colegio de Arquitectos de Málaga.

El acumulado del primer semestre es de más de 3.700 proyectos, cifras ya muy cercanas a las de 2018 y 2019, que estuvieron en torno a las 4.000. Se certifica así que el efecto que pudo tener la pandemia sobre la actividad ha quedado ya atrás.

Eso sí, los arquitectos malagueños siguen recordando que la bonanza del sector constructor y promotor mantiene el lunar de la escasísima presencia de VPO y la falta de vivienda a precios asumibles para la población. En el primer semestre del año sólo se han visado 68 unidades (es decir, sólo un 1,8% del total de viviendas visadas en ese tiempo) y todas correspondieron a un proyecto que se registró en el primer trimestre. En este segundo trimestre, cuyos datos se han conocido ahora, no ha habido por lo tanto ninguna.

"Las cifras reflejan una consolidación satisfactoria en el sector; sin embargo, revelan que la construcción de vivienda protegida sigue siendo la asignatura pendiente en la provincia malagueña, ya que no existe ni un solo proyecto a iniciar en los próximos meses. Se echa en falta no sólo viviendas de protección oficial, sino también viviendas a precios asequibles dirigidas a la clase trabajadora", apunta el Colegio.

La entidad colegial, que eligió hace dos semanas a Susana Gómez de Lara como nueva decana, apunta a que la administración pública tiene la "responsabilidad" de establecer las medidas necesarias para "corregir" esta situación.

"En los últimos 20 años, apenas se han construido VPO, ya que ni el Gobierno central ni las administraciones autonómicas han implementado sistemas o planes de vivienda", ha lamentado. 

Respecto a los datos del segundo trimestre, de abril a junio se autorizaron 237 proyectos con un presupuesto superior a los 292 millones de euros. De ellos, 176 eran unifamiliares (vivienda tipo chalé o adosados) con 305 viviendas y 61 eran plurifamiliares (bloques de pisos), con 1.737 unidades.

El mes con más viviendas firmadas fue junio, con 1.002; seguido de mayo, con 574; y abril, con 466. Los municipios con más actividad de visados han sido Fuengirola, que lidera el número de unidades certificadas con 540, seguido de Mijas (224), Málaga (221), Marbella (199) y Torrox (175).

Viviendas terminadas

En relación con las viviendas acabadas, las estadísticas del Colegio de Arquitectos indican que en el segundo trimestre del año se finalizaron en la provincia un total de 931 viviendas, dato parecido al del mismo periodo del ejercicio anterior (830 unidades). 

"Las viviendas que se están terminando actualmente fueron visadas hace dos o tres años, en la etapa de la crisis sanitaria. Aunque la interrupción de la actividad no fue tan intensa como en otros sectores, se registró un descenso en la construcción que ahora se refleja en las estadísticas. Esta falta de recuperación se ha visto influenciada también por la situación económica general, marcada por la crisis energética y las dificultades en el suministro de materiales", explica la institución.

En la provincia de Málaga se culminaron en los tres primeros meses de 2023 un total de 184 proyectos, entre plurifamiliares y unifamiliares, con un presupuesto que rozaba los 151 millones de euros. Por meses, se terminaron más casas en mayo, con 354; seguidas de las 289 acabadas en junio y las 288 culminadas en abril. 

Los municipios que más unidades acabaron fueron Málaga capital (170), Rincón de la Victoria (141) y Marbella (121). No se contabilizaron viviendas de VPO en este periodo.