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Dcoop quiere certificar la sostenibilidad de su aceite de oliva

Las cooperativas de producción y transformación de Grupo Dcoop, así como los centros de almacenamiento y envasado de España y EEUU, se adaptarán para obtener la certificación que verifique la sostenibilidad del aceite de oliva

Dcoop alcanza una facturación récord de 1.237 millones

Dcoop y Pompeian amplían su alianza para liderar el mercado oleícola mundial

Dcoop quiere certificar la sostenibilidad de toda su cadena de producción de aceite de oliva.

Dcoop quiere certificar la sostenibilidad de toda su cadena de producción de aceite de oliva. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGAf. e.

La Opinión

El Grupo Dcoop trabaja junto a su socio estadounidense Pompeian en la obtención de una certificación que verifique la sostenibilidad del aceite de oliva a lo largo de toda la cadena de valor.

La cooperativa agroalimentaria, que tiene su sede en Antequera, quiere hacer de la certificación 'Sustainably Grown' el núcleo estratégico de su alianza con Pompeian.

Para ello, las cooperativas de producción y transformación de Grupo Dcoop, así como los centros de almacenamiento y envasado de España y E.UU, emprenderán los pasos necesarios para obtener dicha certificación.

Según Dcoop, Pompeian es la única marca actual de aceite de oliva del mundo que lleva la etiqueta 'Certified Sustainably Grown' en su aceite de oliva Sunrise Olive Ranch de Maricopa, California.

¿Qué certifica?

El programa de certificación 'Sustainably Grown', gestionado por SCS Global Services, proporciona un marco global y un conjunto común de requisitos para la producción agrícola en términos de gestión medioambiental, responsabilidad social y ética, sostenibilidad económica e integridad empresarial.

La certificación, asegura Dcoop, facilitará la respuesta a los nuevos retos que plantea la recién actualizada Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, al tiempo que satisfará la demanda de los clientes de una sostenibilidad verificada.

Para ello será necesario que tanto las cooperativas del grupo como los centros de almacenamiento y envasado en España y en EE.UU. adopten las medidas necesarias para la obtención de esta certificación.

Aceite de oliva.

Aceite de oliva. / Pexels

Un grupo multidisciplinar con personal técnico de Dcoop y un equipo de Pompeian liderado por mujeres trabajará para lograr la implantación de la norma independiente 'Sustainably Grown' y el proceso necesario para optar a la certificación en cada cooperativa y centro de trabajo.

"El proceso de evaluación lo llevan a cabo auditores externos independientes para garantizar la fiabilidad y la transparencia", señala Dcoop, que es el mayor grupo productor mundial de aceite de oliva virgen, con una facturación superior a los 1.200 millones de euros en 2022.

Proceso de certificación

Dcoop comenzará con un grupo inicial de ocho cooperativas que pasarán por la certificación en 2023-24. Posteriormente se irán incorporando el resto de cooperativas del grupo, a un ritmo aproximado de 15 a 20 entidades por año, hasta alcanzar las 97 en 2027.

Entre estas cooperativas se encuentran SCA Olivarera y Cerealista Nuestra Señora del Valle (Santaella), SCA Agrícola Los Tajos (Alhama de Granada), Nuestra Señora de Araceli (Lucena), Grupo De Prado (Córdoba), SCA Oleoalgaidas (Villanueva de Algaidas), DCOOP SCA (Dos Hermanas), SCA La Purísima Concepción (Alameda) y SCA Agrícola Nuestra Madre del Sol (Adamuz).

Dcoop y Pompeian unieron sus caminos en 2015 con el objetivo de convertir esta alianza en líder mundial en el comercio de aceite de oliva, abordando todos los mercados globales para ser los operadores de referencia.

De hecho, Pompeian, propiedad de agricultores y con sede en Baltimore desde 1906, es líder en cuota de mercado de aceite de oliva virgen extra, según datos de Nielsen a junio de 2022, y es líder en casi todo Estados Unidos.