Seguros

La provincia de Málaga registra una media de cuatro robos diarios en los comercios

Las compañías aseguradoras sitúan a Málaga entre las seis provincias españolas con más siniestros acumulados en 2022 

Cada cuatro minutos y medio se produce una incidencia por goteras y cada ocho minutos y medio hay un percance en una comunidad de propietarios

Los informes de las compañías aseguradoras sitúan a la provincia entre las seis de España que más siniestros sufrieron el pasado año.

Los informes de las compañías aseguradoras sitúan a la provincia entre las seis de España que más siniestros sufrieron el pasado año. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Las compañías aseguradoras subrayan en sus informes anuales correspondientes a todo el ejercicio 2022 que Málaga se encuentra entre las seis provincias españolas con más siniestros acumulados. Ocupa la quinta posición, por ejemplo, en robos en comercios. Fueron 1.253 a lo largo de este pasado año, lo que representa uno cada siete horas o prácticamente cuatro al día.

También se mantiene en ese quinto puesto si nos fijamos en los daños producidos en los propios comercios. Fueron en este capítulo unos 20.000 en 2022, que hacen un promedio de uno cada 26 minutos. Y a dicho apartado se aportaron por las compañías casi 38.000 euros diarios. No obstante, el siniestro más repetido, en inmuebles particulares de toda naturaleza, «sigue siento el originado por goteras. Sucede tanto en Málaga como en toda la geografía española».

Así fueron 116.000 los siniestros por goteras acumulados en suelo malagueño este pasado año. Es prácticamente uno cada cuatro minutos y medio. Y de la misma manera está Málaga en la quinta posición del listado nacional en «percances en comunidades de propietarios». Fueron más de 60.000 este pasado ejercicio, con lo que se produjo uno cada ocho minutos y medio. En este caso, los pagos diarios derivados de este concepto sumaron cerca de 63.000 euros.

Cabe destacar la evolución que ha experimentado el sector de los seguros para inmuebles en el país. Así, a finales de los años 80, no llegaba al 20% el porcentaje de viviendas aseguradas. Actualmente rozan el 100% en Madrid y las tres capitales vascas, mientras que Málaga es la tercera provincia andaluza con mayor porcentaje acumulado: 76,24%. Están por delante Sevilla (79,84%) y Córdoba (77,12%). Otro dato importante es el relativo a las segundas residencias, puesto que de las 21 millones de viviendas aseguradas, 17 millones son primeras residencias y 4 millones, segundas residencias.

Con todos los siniestros sobre la mesa, los de una u otra naturaleza, sean en casas particulares, fincas o comercios, Málaga es la sexta provincia que más acumuló en 2022. Totalizó 299.914, a un ritmo de uno cada minuto y 45 segundos, de manera que a las aseguradoras les generó pagos por importe de 255.000 euros diarios. Este montante genera una media de 300 euros satisfechos por siniestro.

La provincia española con más siniestros, como en anteriores ejercicios, fue Madrid: 1,5 millones o lo que es lo mismo, uno cada 20 segundos. Le siguió Barcelona, con casi 900.000 y uno cada 35 segundos. Por detrás aparecen Valencia, con uno cada minuto para un total de 529.000, y las provincias de Sevilla y Alicante, con un siniestro cada minuto y medio y totales de 356.000 y 334.000, respectivamente.

Según la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora Estamos Seguros, impulsada por la asociación nacional Unespa, los percances que mayores gastos suman en España son, por este orden, los daños por agua, que requieren de 1.765 millones de euros para solventarlos; incendios, con otros 827 millones; los fenómenos atmosféricos, 472 millones; los robos en general, con 422; y los cristales, con un total de 382 millones.

En el conjunto del país, los comercios asegurados sufrieron más de 465.948 percances en el año 2022, aunque el 81% de los negocios no padeció percance alguno durante el año. Las goteras también fueron el percance más frecuente entre los establecimientos comerciales, con 158.768 al año y un coste diario de 255.215 euros para el seguro. Los robos figuran como el cuarto riesgo más frecuente (tras las citadas goteras, las roturas de cristales y los daños eléctricos) y el segundo más caro, «demandando el pago por parte del seguro de 132.895 euros diarios en concepto de indemnizaciones».

Finalmente, los datos disponibles del año pasado sugieren que los clientes del multirriesgo industrial sufrieron 282.574 percances. De nuevo, el daño por agua fue el percance más frecuente, con 67.922 goteras acumuladas, aunque no fue el más caro, dado que los más de 9.900 incendios provocaron costes por 1,2 millones de euros diarios en industrias.

Suscríbete para seguir leyendo