Investigación

Un alimento que mejora la salud en personas con obesidad: el aceite de oliva virgen extra

Este es el resultado de un estudio liderado por investigadores del IBIMA-Plataforma Bionand y el Hospital Regional de Málaga

Se ha demostrado que el consumo de este tipo de aceite «induce mejoras metabólicas» como la pérdida de peso

Algunos de los investigadores del proyecto APRIL

Algunos de los investigadores del proyecto APRIL / LOM

Dani Vivar

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es más beneficioso de lo que se pensaba. Un estudio liderado por investigadores del IBIMA-Plataforma Bionand y el Hospital Regional de Málaga, exponen que este alimento puede inducir mejoras metabólicas como la pérdida de peso en personas con obesidad o prediabetes.

El ensayo, denominado APRIL, expone que el consumo de oleocantal y la oleaceína durante un mes -compuestos químicos que se encuentran en este aceite- puede inducir mejoras metabólicas como pérdida de peso o disminución del índice de masa corporal.

Tras esta investigación, liderada por IBIMA y el Hospital Regional de Málaga, a la que han acompañado otras instituciones como la Universidad de Málaga o el Instituto de la Grasa de en Sevilla, se ha demostrado, además, que el consumo de AOVE también aumenta las defensas antioxidantes en la sangre y reduce los marcadores de estrés e inflamación, procesos que se generan en alteraciones metabólicas como la resistencia a la insulina o el daño en células del páncreas.

En ese sentido, el proyecto ha versado en sustituir el aceite del consumo habitual de los voluntarios, durante un mes y sin alterar su ejercicio físico ni cantidad ingerida normalmente, el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva común. En ese tiempo de prueba, se comprobó que las personas que habían consumido AOVE tenían beneficios metabólicos.

Una nueva herramienta nutricional

La investigadora de IBIMA-Plataforma Bionand y de la Universidad de Málaga, Yanina Romero, comenta que los beneficios de estos compuestos «apenas se han investigado en personas». Esto supone que APRIL «es el primer estudio» en valorar los efectos del aceite en personas con obesidad y en alto riesgo de desarrollar diabetes.

De esta manera, se puede catalogar al aceite de oliva virgen extra como una herramienta más a la hora de desarrollar una dieta nutricional adecuada para mejorar la salud y prevenir el desarrollo de enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares.

Por otro lado, el también investigador de IBIMA y del Hospital Regional de Málaga, Javier Bermúdez, habla sobre la extraordinaria presencia de estos compuestos en el aceite de oliva virgen extra, que son más difíciles de encontrar en aceites de oliva comunes.

Por estos descubrimientos, el proyecto APRIL ha recibido varias condecoraciones, como el premio a la investigación en Obesidad 2022 de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Fseen).