Vivienda

Málaga expropia un edificio en La Victoria: lo destinará a viviendas para mayores

El IMV gestionará 20 viviendas protegidas de alquiler tras la rehabilitación del inmueble, que tendrá un funcionamiento similar al corralón de Santa Sofía

Se estudiará el realojo de los vecinos que mantienen un contrato de arrendamiento con la actual propietaria

Edificio que expropiará el Ayuntamiento de Málaga en la Victoria.

Edificio que expropiará el Ayuntamiento de Málaga en la Victoria. / Google Maps.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la expropiación forzosa de un edificio entre la calle Mendizábal nº3 y nº5 y Puerto Parejo nº18, en los barrios de la Victoria y Lagunillas. El inmueble, que pasa a formar parte del patrimonio municipal, será rehabilitado y se destinará a vivienda protegida en alquiler para personas mayores, bajo la gestión del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Como ha detallado el Ayuntamiento de Málaga en una nota, se ha aprobado la relación de titulares, declarar la necesidad de ocupación, disponer la incoación del expediente expropiatorio, someter a información pública el proyecto de expropiación durante plazo de un mes y se ha imputado el gasto ascendente a 1.934.237,86 euros.

En concreto, se crearán 20 nuevas viviendas protegidas en alquiler para personas mayores, con un funcionamiento similar a los 54 alojamientos del Corralón de Santa Sofia, los 38 de la calle Carril o los ocho de la calle Calvo. "Se prevén espacios comunes de cerca de 812 metros cuadrados (lavandería, espacios para los servicios sociales y usos múltiples, etc.) y el mantenimiento de los valores de autenticidad y el carácter representativo de la barriada", indica el consistorio.

Vista aérea del edificio que expropiará el ayuntamiento en la Victoria

Vista aérea del edificio que expropiará el ayuntamiento en la Victoria / Ana Montañez

Este edificio cuenta con protección arquitectónica Grado 1 y dispone de una superficie de más de 2.000 metros cuadrados construidos que requerirá una considerable rehabilitación. "Actualmente se encuentra muy deteriorado y que presenta graves problemas de habitabilidad y seguridad para los vecinos", informa Urbanismo. 

Tras la ejecución de la expropiación, el IMV estudiará la situación y posibilidad de realojo en el parque público de vivienda municipal de los inquilinos que mantienen un contrato de arrendamiento en vigor con la actual propiedad.

"La apuesta municipal respecto a la rehabilitación de este inmueble contempla recuperar la esencia original de los espacios destinados a alojamientos para mayores, dotándolos de las infraestructuras necesarias y sistemas técnicos y constructivos actuales con el objetivo de ejecutar un edificio eficiente y de bajo consumo energético".