Agresiones a sanitarios

Un familiar de un paciente en urgencias del Hospital Clínico agrede a una médico embarazada

El Sindicato Médico asegura que "no se están tomando las medida necesarias para proteger a los profesionales en el Hospital Clínico" y el Colegio de Médicos aboga por reforzar la seguridad en los centros sanitarios

La doctora ya había sufrido amenazas, que denunció, este pasado domingo

Entrada de Urgencias del Hospital Clínico

Entrada de Urgencias del Hospital Clínico / La Opinión

Isabel Cisneros

Este pasado lunes, día 14 de agosto, en el área del servicio de urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, uno de los tres familiares que acompañaban a un paciente pendiente de su evolución, empujó y tiró al suelo a la doctora que les había atendido y que se encuentra embarazada; ya que manifestaron no estar de acuerdo con la valoración y las decisiones de la misma. Además, en el servicio de urgencias solo puede estar un familiar, por lo que falló el sistema de control de entrada del hospital.

El agresor intentó propiciarle un puñetazo a la doctora, pero otro de los doctores (y marido de la facultativa) lo evitó e intento calmar la situación junto a los dos vigilantes de seguridad del centro hospitalario. Fuera del recinto había otros diez acompañantes del paciente, que entraron en la sala para comenzar una pelea. La situación culminó con la fuga de los agresores. La doctora, que se encuentra en buen estado, ha denunciado los hechos a la Policía.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia este episodio y "exige a la dirección del Hospital Virgen de la Victoria que, si no tiene capacidad propia y los medios económicos para mejorar y preservar la seguridad de todos los profesionales de su centro, solicite de forma inminente ayuda a la Policía o a las autoridades sanitarias". El sindicato cataloga a los sanitarios y a la Policía como "cómplices de esta negligencia que se viene produciendo desde hace años". Asegura, además, que se trata de un panorama que "lleva consigo una discriminación dolosa con respecto a otros hospitales de la provincia, que sí cuentan con mejores y eficaces medidas de seguridad". El SMM insiste en que "no se están tomando las medida necesarias para proteger a los profesionales en el Hospital Clínico".

También recibió amenazas

Por su parte, el Colegio de Médicos de Málaga ha informado de que la abogada de la institución, al hablar con la doctora por teléfono para interesarse por su estado y asesorarla jurídicamente, supo que la médica embarazada presentó otra denuncia tras haber recibido amenazas el domingo 13 de agosto, un día antes de la agresión física, por otro paciente que además le hizo comentarios inapropiados y desagradables.

La amenaza es un delito tipificado en el Código Penal y se considera una agresión verbal.

El Colegio de Médicos de Málaga asegura que condena de forma enérgica estos hechos violentos: «Está siendo un verano difícil y se debe reforzar la seguridad en los centros sanitarios. En esta ocasión se ha detectado una brecha en el control de acceso al Hospital. Es algo que no puede suceder. Los médicos debemos acudir tranquilos y seguros a nuestro lugar de trabajo», manifestó el presidente del Colegio, el doctor Pedro J. Navarro, quien insistió en la política de «tolerancia cero» frente a las agresiones a sanitarios y mostró su preocupación por el incremento de las agresiones este año. Con estas tres, ya son 22 las agresiones a médicos en 2023, las mismas que se produjeron en todo 2022 sólo que a falta de cuatro meses y medio para que finalice el año.

El presidente ha llamado esta mañana a los facultativos agredidos para manifestarle todo el apoyo, solidaridad y ánimo por parte del Colegio.

Teléfono de atención

El Colegio dispone del Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) y atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado considerablemente gracias a la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este miércoles en Málaga en declaraciones a los medios de comunicación.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este miércoles / ÁLEX ZEA

La Junta traslada su apoyo a profesionales sanitarios agredidos

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha trasladado el apoyo de la Junta a los profesionales sanitarios agredidos, a la vez que ha destacado las medidas para fortalecer la seguridad en este ámbito y para intentar evitar estas agresiones.

Durante su visita a la Feria de Málaga del centro, y preguntado por los periodistas por la agresión sufrida del Clínico, Sanz ha señalado que "ponemos todo el esfuerzo en materia de seguridad a través de la seguridad privada, a través de los protocolos y los convenios que desarrolla el Servicio Andaluz de Salud y trabajamos lógicamente por fortalecer todas las medidas de seguridad".

El consejero ha lamentado la agresión, y ha apuntado que se ha dado en "una profesional que además estaba en unas condiciones especiales". "En todo caso cualquier agresión, lógicamente, a cualquier persona merece la reprobación, como en este caso", ha añadido. Sanz ha pedido "concienciación, apoyo y comprensión": "Los profesionales hacen un gran trabajo, un gran servicio y con grandes medidas de esfuerzo personal y de compromiso. Y por tanto los ciudadanos tenemos que comprender ese trabajo y apoyar ese trabajo al máximo. Reprobar ese tipo de actitudes y, por supuesto, apoyar a los profesionales al cien por cien", ha concluido.