Emblemas y blasones malagueños

Blasón de Gálvez y Carmona

Los Gálvez fueron seis hermanos, descendientes por línea directa de otro Gálvez que fue conquistador y repoblador de la villa de Cártama, hechos recogidos en los Repartimientos y crónicas de dicha localidad, en la que estableció su Casa solar

Edificio de la calle Álamos, número 1.

Edificio de la calle Álamos, número 1.

Antonio Lara Villodres

Antonio Lara Villodres

A inicios del siglo XVIII, el cabildo malacitano ante la necesidad de financiar las famélicas arcas municipales, propuso la venta de unos solares a extra muro, junto al foso y muralla que circundaba la ciudad, con ciertas cláusulas de obligado cumplimiento para todos aquellos que la obtuviesen, una de ellas: la limpieza y mantenimiento del foso que circundaba la muralla, pues como podemos suponer, entrañaba muchos riesgos de epidemias e inundaciones para la ciudad y sus habitantes.

Esta oferta fue ofrecida por juro de heredad, a numerosos regidores del cabildo malagueño. Concretamente la zona a la que nos referimos, origen de este trabajo, es a inicios de la calle Álamos. Frente por frente a donde estuvo situada la iglesia de la Aurora del Espíritu Santo, junto a la antigua Puerta de Buenaventura, ambas desaparecidas.

En aquel lugar escogido, el regidor perpetuo Sebastián Gálvez Carmona edificó su casa solar, de 50 varas de fondo hacia el año de 1719, pero profundicemos un poco más, con idea de conocer quienes realmente fueron los Gálvez.

Los Gálvez fueron seis hermanos, descendientes por línea directa de otro Gálvez que fue conquistador y repoblador de la villa de Cártama, hechos recogidos en los Repartimientos y crónicas de dicha localidad, en la que estableció su Casa solar.

En ella nacieron cientos de años más tarde, los mencionados hijos, de los que solo mencionaremos a los regidores perpetuos García y Sebastián, hijos de Francisco Gálvez Carmona y de Ana Atienza Bejarano, ambos naturales de la villa de Coín.

García nació en dicha villa, el 10 de febrero de 1630. Con 21 años contrajo matrimonio con la malagueña Leonor López del Corral y Paniagua en la iglesia de los Santos Mártires el 11 de abril de 1651. Leonor fue una joven noble, perteneciente a una de las familias de más solera y poder de la ciudad, bautizada en el Sagrario catedral, el 2 de mayo de 1638. El matrimonio tuvo tres hijos: Cristóbal, Ana y Bartolomé, de los que seguidamente hablaremos .

Cercana su muerte, el regidor García Gálvez testó en Málaga el 7 de mayo de 1664 ante el notario Antonio Carrasco.

Tras la muerte de García, su hermano Sebastián, regidor perpetuo, quedó a cargo de la familia de su hermano. Pero cuando éste falleció, en su testamento dejó su casa, ya levantada hacía años, y el mayorazgo a su único hijo, el capitán de caballería Juan de Gálvez.

Sin embargo, pocos años más tarde éste falleció en combate, sin dejar descendencia, por lo que la herencia pasó su primo Bartolomé Gálvez del Corral.

Blasón de gálvez y Carmona

Blasón de gálvez y Carmona / Antonio Lara Villodres

Bartolomé Gálvez del Corral

Bartolomé nació en Málaga y fue bautizado en la parroquia de Santiago el 20 de marzo de 1659. Hijo del regidor perpetuo de esta ciudad García Gálvez Carmona, y de Leonor López del Corral y Paniagua.

Desde muy joven ingresa en el Ejército de S.M donde poco a poco, y gracias a su arrojo y valentía en los servicios encomendados por sus superiores, logró ascender a capitán de infantería española y más tarde el empleo de capitán de corazas y caballos por su dominio y conocimiento del arte ecuestre.

Bartolomé contrajo matrimonio en 1679 con Teresa de la Cerda y Godoy, natural de Málaga con la que residió a lo largo de algunos años en la propia villa de Cártama para más tarde pasar a la ciudad, en la casa de su padre que poseía a extramuro. Cuatro años después, el 29 de mayo de 1683, falleció su esposa Teresa de pulmonía sin dejar descendencia.

Un año después, fue destinado a Indias, a Nueva España, Guatemala, lugar donde conoció a Francisca Rosa Barón de Barrieza, hija del gobernador de aquella provincia, con la cual contrajo nuevas nupcias el 26 de junio de 1688, en la iglesia catedral de dicha ciudad.

Carlos II le distinguió con el hábito de la orden de Santiago en 1692, en pago a sus servicios a la corona y a los de sus ascendientes.

Durante su periplo americano Bartolomé Gálvez fue ascendido a diversos empleos como el de Comisario General de la Caballería y el de Contador mayor del Tribunal de la Santa Cruzada en la ciudad de Santiago de Guatemala, cargo heredado de su suegro, el gobernador José Barón de Barrieza.

Posteriormente fue designado para el cargo de alcalde mayor de la ciudad de Santiago.

Bartolomé Gálvez del Corral falleció en 1715, habiendo testado a la edad de 56 años en su último destino americano, y dejó tras de sí una larga descendencia, de diez hijos. De todos ellos destacaron por los empleos que obtuvieron :

José Tomás de Gálvez y Barón, su hijo primogénito, caballero de Santiago en 1719, nacido en Santiago de Guatemala el 19 de marzo de 1696, el cual quedó a cargo del mayorazgo de sus ascendientes en Málaga, entre los que se contó una casa principal en la calle Álamos n.º 5.

Cristóbal Marcos de Gálvez y Barón, nacido igualmente en Santiago de Guatemala hacia el año 1700, capitán de infantería, sargento mayor de la alcaldía, alcalde mayor de San Salvador por designación de Felipe V, en 1731, regidor perpetuo de Málaga, Alguacil de la Santa Inquisición y Contador del tribunal de la Santa Cruzada. Estaba casado con María Luisa Gonzaga de Cilieza y Velasco.

Blasón de los Gálvez Carmona en Álamos, 1. | ARCHIVO ANTONIO LARA

Blasón de los Gálvez Carmona en Álamos, 1. / Antonio Lara Villodres

Descripción

Partido medio cortado: «1º, de plata, un árbol de sinople y dos lobos, de sable atravesados a su tronco, cebados con sendos corderos; 2º, de plata, tres veneras de azur, bien ordenadas; por Gálvez; 3º, de oro, un castillo de piedra, por cuya ventana derecha, sale un brazo armado, de sable, llevando en su mano un manojo de saetas del mismo color, por Carmona».

Acolada lleva la venera de la orden de Santiago. Por timbre, lleva casco y penacho.

Localización

Este blasón de la familia Gálvez y alianzas, se encuentra inserto en la clave de la puerta principal del inmueble nº 5 de la calle Álamos.

Se da el hecho curioso, que en el número 1 de esa misma calle Álamos, al parecer, constituyó en su día, parte de la parcela o solar, donde originalmente se levantaron las primeras viviendas de los Gálvez.

En el mencionado primer inmueble, en su pequeño patio, se encuentra alojado sobre cubeta, unas Armas o blasón heráldico de este linaje, en mármol, que no hace muchos años fue restaurado, como podemos contemplar en la foto adjunta.