Málaga

Los vecinos de Colmenarejo denuncian una plaga de moscas y mosquitos por el vertedero de 'Los Ruices'

Las familias, junto al grupo municipal de PSOE, piden al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga que "se incrementen las labores de limpieza y desinfección"

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, añade que "la mala gestión del Centro Ambiental" provoca "el escape de bolsas de plástico que contaminan el monte" a causa del viento

Dani Vivar

Alerta por una plaga de moscas y mosquitos en la barriada de Colmenarejo. Los vecinos de la zona, junto al grupo municipal de PSOE, señalan que el principal motivo es «la mala gestión» que se está haciendo del Centro Ambiental 'Los Ruices', cercano al barrio malagueño. La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, añade que esta gestión también implica «el escape de bolsas de plástico que contaminan el monte» a causa del viento.

Los vecinos de este distrito de Campanillas, junto a la responsable del área de Medio Ambiente del PSOE y viceportavoz del grupo en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, exigen al Consistorio que se realicen desinfecciones regulares del Centro Ambiental.

Según Medina, se están produciendo plagas de moscas y mosquitos en la barriada de Colmenarejo, por lo que ven necesario «incrementar las labores de desinfección» del vertedero.

Vecinos de Colmenarejo denuncian la gestión del Centro Ambiental 'Los Ruíces'

Vecinos de Colmenarejo denuncian la gestión del Centro Ambiental 'Los Ruices' / LOM

Quejas vecinales

La edil socialista ha formulado estas denuncias al hablar con los vecinos de la zona y con la presidenta de la Asociación Evolución de Campanillas, Carmen Fernández.

A ellos se les suma la Asociación de Vecinos Don José Cañete de Colmenarejo. Su presidente, José Ángel Moreno, asegura que esto se debe «a la dejadez del Ayuntamiento de Málaga».

«Todos los años tenemos estas plagas, pero no se hace lo suficiente. Estamos ya desesperados, hay personas que van a emitir comunicados de manera individual. Y estamos pensando en plantear una moción para ver si así el Ayuntamiento nos atiende de una vez», asegura Moreno.

Plásticos y malos olores

Medina advierte que, por otro lado, «la mala gestión» del Centro Ambiental da como resultado «el escape de bolsas de plástico que contaminan el monte» a causa del viento y llegan hasta Colmenarejo.

A esto, el responsable del distrito de Campanillas en el PSOE, Rubén Viruel, explica que «no es la primera vez» que alertan sobre «la dejadez municipal» en el entorno de 'Los Ruices'.

De esta forma, pide que se tomen las medidas necesarias para reducir «al mínimo inevitable» las molestias y riesgos procedentes del vertedero debido a la emisión de malos olores y polvo, materiales transportados por el viento y ruido.

La basura se acumula en Colmenarejo.

La basura se acumula en Colmenarejo.

El grupo socialista aborda también la pantalla verde que hay en el vertedero para evitar que salgan los residuos y olores por el viento. «Queremos que se cumpla con el compromiso llevado a cabo con los vecinos instalando una pantalla verde que realice su función de forma efectiva y evite las cientos de bolsas de plástico, fuertes olores e inconvenientes que provoca actualmente», añade Viruel. De hecho, Medina admite que la que hay ahora «no cumple con su finalidad».

«Estamos viviendo una nefasta gestión en el vertedero que está provocando problemas a los vecinos de las barriadas colindantes como la de Colmenarejo», alega Medina mientras pide que «se aumente la inversión» para gestionar eficazmente 'Los Ruices'.