Coronavirus

Organizaciones de mayores cifran en tres las muertes Covid en residencias de Málaga en los últimos 14 días

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores considera muy aconsejable instaurar el uso obligatorio de mascarillas para las visitas y trabajadores de las residencias

Manos de ancianos

Manos de ancianos / AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

EP

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha indicado este miércoles que, según la información facilitada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en las dos últimas semanas --del 8 al 22 de agosto--, en las residencias de mayores de Andalucía han fallecido por Covid un total de diez personas, mientras que los contagios se sitúan en los 490.

Así lo ha indicado la Federación en un comunicado, en el que especificado que Málaga encabeza la lista de fallecidos con un total de tres, seguida de Cádiz y Jaén, con dos cada una, uno en Almería y otros dos en Granada y Huelva, respectivamente. En cuanto a los contagios, FOAM señala que se contabilizan 128 en Almería, 94 en Jaén, 87 en Málaga y 70 en Sevilla, 36 en Cádiz, 30 en Granada, 29 en Córdoba y 16 en Huelva.

Además, apunta que durante todo el mes de agosto han fallecido por Covid en las residencias un total de 13 --cuatro más que en julio-- y se han contagiado 676 --395 más que el mes anterior--.

Asimismo, desde FOAM indica que desde el comienzo de la pandemia hasta el 22 de agosto han fallecido en las residencias de mayores de Andalucía por Covid 3.455 personas, el 21,18% del total de fallecidos en la población total andaluza y se han contagiado 42.107. Igualmente, señalan que la tasa de incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la población de 60 o más años se sitúa en el 49,9, con un aumento de 19,9 en relación a hace dos semanas.

En este sentido, la mayor tasa de incidencia se da en la población de 80 y más años, seguida de la de 60 o más, la de 70 a 79 años y, por último, la de 60 a 69 años.

De este modo, desde la FOAM finalizan apuntando que "dado el aumento de fallecimientos y contagios por Covid en este último mes en las residencias de mayores de Andalucía sería muy aconsejable instaurar el uso obligatorio de mascarillas para las visitas y trabajadores en aquellos centros donde se produzca un contagio, procediendo a aislar a los contagiados".

De otro lado, la asociación Defensor del Paciente ha pedido a la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, que "investigue" estas muertes y contagios por toda Andalucía y "cómo han llegado a esta situación", según ha indicado en un comunicado, en el que también expone que nunca estuvieron "de acuerdo" con la retirada de mascarillas en las residencias o centros hospitalarios.