Dana

Retrasos en los trenes AVE entre Málaga y Madrid por daños en las vías provocados por el temporal

Al menos dos trenes que tenían prevista su salida a primera hora de este lunes han tenido que ser cancelados al interrumpirse la circulación de Larga y media distancia entre Andalucía y la capital de España por las fuertes lluvias registradas en Toledo

La lluvia pone fin a 15 meses sin aportes al embalse de La Viñuela

Pasajeros hacen cola en la estación María Zambrano a la espera de que pueda salir su tren.

Pasajeros hacen cola en la estación María Zambrano a la espera de que pueda salir su tren. / A. T.

I. A. C. / A. T. / Agencias

El tremendo temporal de lluvia que este domingo ha azotado varias zonas del centro peninsular vuelven a afectar a la circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE que unen Andalucía con Madrid. Los pasajeros que lunes tenían previsto viajar hasta la capital de España han visto cómo el servicio ha sido interrumpido desde primera hora de la mañana. Dos trenes (un Iryo y otro de Renfe) se han visto afectados, debido a los daños en la vía producidos por las precipitaciones registradas en la provincia de Toledo, según ha informado Adif.

En el caso de Renfe, se están permitiendo cambios y anulaciones para aquellos viajeros que desistan de realizar su desplazamiento. Durante la mañana se ha podido reestablecer las comunicaciones, aunque de forma irregular, lo que está provocando retrasos. De acuerdo con Adif, Renfe ha iniciado las circulaciones, con un tren de Salida desde Madrid a Sevilla y otro desde Sevilla a Madrid. Sin embargo, "las circulaciones regulares en la línea, con excepción de la Madrid-Toledo, se restablecerán una vez finalicen estas dos circulaciones", según informan fuentes de la compañía ferroviaria a Europa Press, lo que está provocando colas de usuarios en los andenes de las principales estaciones, como es el caso de Santa Justa, en la capitlal hispalense.

En el caso de iRyo, otro de los operadores de Alta Velocidad con salida y llegada a Málaga, la compañía anunciaba en torno a las once de la mañana que se reactivaba la circulación entre Andalucía y la capital de España.

El vestíbulo de la estación María Zambrano, abarrotado de viajeros afectados por las cancelaciones de trenes.

El vestíbulo de la estación María Zambrano, abarrotado de viajeros afectados por las cancelaciones de trenes. / F. Baudet

Durante toda la madrugada ha habido limitaciones del tráfico ferroviario entre La Sagra y Yeles (Toledo). Las inundaciones en estos puntos obligan a cancelar la circulación de nuevo, después de que volviera a restablecerse las conexiones. Los técnicos de Adif trabajan para reestablecer la circulación de los trenes lo antes posible, pero de momento, no salen trenes en dirección a Madrid desde Málaga, lo que está provocando grandes colas en la estación María Zambrano de pasajeros que aguardan para poder viajar. Tampoco salen trenes en sentido contrario.

También sigue interrumpida la circulación de trenes entre Villaluenga - Yuncler y Villamiel (Toledo) por inundación de agua y fango en la vía de estacionamiento.

Sigue suspendido el servicio en el Corredor Mediterráneo, y se continúa desviando los trenes desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona, y desde Figueres vía Madrid a Alicante y Valencia.