El tiempo

La lluvia pone fin a 15 meses sin aportes al embalse de La Viñuela

La Viñuela recibe 51,7 litros por metro cuadrado este domingo, la mayor cifra en 15 meses, en los que sólo recibió 1,6 litros en diciembre de 2022

El AVE Málaga-Madrid está parado en la estación de La Sagra por el corte de vía registrado por las fuertes lluvias

El embalse del Conde de Guadalhorce alcanzó este domingo su mínimo histórico de reservas, bajando al 18% de su capacidad

Madrugada de rayos, truenos y tornado en Málaga

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El comienzo de septiembre ha sido tormentoso. Si el sábado de madrugada destacó por las tormentas de rayos, truenos y pequeños tornados vistos en Torremolinos, Torrox y Nerja, este domingo la lluvia ha hecho acto de aparición por fin. El embalse de La Viñuela ha sido la gran beneficiada por estas lluvias, tras quince meses sin apenas recibir aportaciones de importancia. De hecho, desde mayo de 2022 sólo había registrado un episodio de lluvia que fuera reseñable. Fue en diciembre de 2022 y que apenas dejó 1,6 litros por metro cuadrado.

Esta lluvia puede suponer un alivio para el castigado embalse de La Viñuela, el más grande de la provincia y que apenas recibe aportes de agua desde hace mayo de 2022. De hecho, las lluvias de este domingo dejaron 51,7 litros por metro cuadrado acumulados en La Viñuela sólo este domingo hasta las 19.00 horas, que se suman a los 9,3 litros rehistrados el sábado, según los datos de la Red Hidrosur. Hay que tener en cuenta que gran parte de la lluvia se registró desde las 14.00 horas hasta las 19.00 horas, con esos 51 litros que multiplicaron por cinco los recibidos el sábado.

Estas lluvias tendrán su impacto en las reservas del embalse, aunque no se apreciarán hasta dentro de varios días, cuando las escorrentías terminen de desaguar en el embalse. Aunque la recuperación de los niveles óptimos requieren de lluvias continuadas durante más de un mes, suponen un más que deseado alivio para los cultivos de la zona, que tienen muchas restricciones de agua por la sequía.

La segunda gran noticia positiva de las lluvias de este domingo es que también han sido intensas en toda la cuenca de La Viñuela, como los 59,8 litros recogidos este domingo en Alfarnatejo, según Hidrosur, y que reforzarán los aportes de agua a La Viñuela en los próximos días, igual que los 39,1 litros en Alcaucín. Además, el punto de recogida de lluvia en el río Benamargosa acumuló 78,3 litros por metro cuadrado, que aunque no beneficien directamente al embalse permitirán recargar parte de las aguas subterráneas de la zona.

Lluvia recogida

La entrada de la DANA por el suroeste de la provincia ha dejado una importante cantidad de lluvia acumulada en zonas de Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves, que son las que habitualmente cuentan con más pluviometría. Así, Santón Pitar ha recibido 54,2 litros, seguido de Majada de las Lomas, con 43 litros por metro cuadrado hasta las 19.00 horas. Le seguía Los Reales (Sierra Bermeja) contaba con 31,9 litros por metro cuadrados en las últimas 24 horas. Le seguía el río Guadiario (en la zona de Majadaceite) con 25,1 litros.

Trenes del AVE

La circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla ha sido reestablecida por vía única con limitación de velocidad a 10 km/h en el tramo entre La Sagra y Yeles (Toledo) tras haber quedado suspendida la tarde de este domingo por inundaciones y barro en la vía.

No obstante, según ha informado Renfe en un comunicado actualizado a las 19.00 horas, el AVE Málaga-Madrid sigue afectado (estacionado en La Sagra, y Avant Madrid-Toledo, retrocede a Atocha).

Asimismo, el AVE Barcelona-Sevilla quedará suprimido en Zaragoza. También continúa suspendido el servicio en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes. Se desvían los trenes desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona, y desde Figueres vía Madrid a Alicante y Valencia.

Embalses

Las intensas lluvias de este domingo no pueden llegar en mejor momento, al menos para aliviar la situación de los pantanos, ya que se necesitan muchos días más para corregir su situación.

Hay que tener en cuenta que La Viñuela sigue batiendo récord con falta de reservas de agua, con apenas el 8,3% de su capacidad. El Embalse del Conde del Guadalhorce es otro que también está marcando mínimos históricos, situándose al 18% de su capacidad, que es la cifra más baja desde el 1 de octubre de 1997, que es cuando la Red Hidrosur empezó sus mediciones.

El resto de embalses presenta una mejor situación, aunque para nada halagüeña, ya que ninguno, a fecha de hoy, alcanzaba el 50% de su capacidad y sólo La Concepción superaba el 40% de su capacidad.

Tras las lluvias del sábado y, sobre todo, de este domingo, se espera que a lo largo de la semana se puedan mejorar los datos, aunque está por ver qué cantidad se podrá recuperar.