Empresas

La plantilla de ICCS en Málaga califica de "salvaje" el ERE planteado y pide que se reduzca su impacto

La empresa de telemarketing tiene 900 empleados, 500 de ellos en Málaga, y el expediente afecta a 375, de los que más de 200 son del centro de trabajo malagueño

Trabajadores de la empresa ICCS, concentrados este martes en la puerta de la sede de la empresa en Málaga.

Trabajadores de la empresa ICCS, concentrados este martes en la puerta de la sede de la empresa en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los trabajadores de la empresa de telemarketing ICCS han reclamado este martes en Málaga a la dirección de la compañía que reduzca de forma significativa el alcance del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, de entrada, va a suponer el despido de 375 trabajadores (más de 200 en el caso del centro de trabajo situado en la capital malagueña). Los representantes laborales de la plantilla, que se han concentrado a la puerta del edificio que alberga las oficinas de ICCS, consideran que el ERE, en las condiciones actuales planteadas por la empresa, es "injustificado, salvaje e inasumible" y piden que el número de afectados baje al menos en un 50% y que se articulen mecanismos que aminoren el impacto para la plantilla como un sistema de adscripción voluntaria al mismo.

La presidente del comité de empresa, Cristina Chinchilla, ha recordado que la empresa tiene un total de 900 trabajadores repartidos en tres provincias (Málaga, Sevilla y Granada) aunque el grueso del empleo se concentra en la capital malagueña, donde hay 500 personas contratadas. El perfil de empleados es básicamente femenino, con periodos de antigüedad medios de al menos tres años, ICCS lleva 21 años en Málaga y hay incluso trabajadoras que están en la empresa desde su desembarco en la capital malagueña. 

Causas alegadas para el ERE

La empresa justifica el ERE en razones "económicas, productivas y organizativas" y alega que la plantilla creció mucho durante la época del Covid y que, ahora, necesita reducir personal, según explica Chinchilla, representante de CCOO. Los criterios de aplicación del ERE que pretende aplicar la empresa son de productividad y rentabilidad, ya que ICCS considera también que hay una tasa alta de absentismo. Chinchilla señala que las posturas de ambas partes (empresa y representantes de los trabajadores) están "en polos opuestos", lo que hacen "casi inviable el acuerdo".

"Le pedimos a la empresa que haga una profunda reflexión, porque no nos parece una propuesta válida como punto de partida de la negociación. Con esta concentración de hoy queremos transmitirle a ICCS el malestar de la plantilla y no descartamos continuar con nuevas acciones o estudiar la convocatoria de una huelga", ha comentado.

El ERE se presentó el pasado mes de agosto y desde entonces se han celebrado varias reuniones que, de momento, no han servido para acercar posturas. El periodo de consultas del ERE acaba el próximo 17 de septiembre.

La protesta de los trabajadores de ICCS en el centro de trabajo de Málaga.

La protesta de los trabajadores de ICCS en el centro de trabajo de Málaga. / L. O.

Retrasos en el pago de salarios

A esta situación se une el retraso en el pago de las nóminas. El sueldo de agosto, correspondiente al mes anterior, lo recibieron fraccionado en dos partes. Y el de este mes, correspondiente a agosto, de momento no les ha sido abonado. Los sindicatos han solicitado a la empresa la confirmación del pago en tiempo y forma, sin haber obtenido respuesta hasta ahora.

ICCS es una empresa del segmento del call center que trabaja principalmente para clientes de telefonía como Orange y Jazztel, aunque también realiza servicios para Endesa, Naturgy o Repsol.