Recinto fortificado

Málaga realizará un modelo 3D georreferenciado de la Alcazaba-Coracha

La empresa de Ingeniería Digital y Medio Ambiente, S.L. es la adjudicataria de esta digitalización, que permitirá conocer en profundidad el estado del recinto fortificado

Vista aérea de La Alcazaba de Málaga

Vista aérea de La Alcazaba de Málaga / EUROPA PRESS - Archivo

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Urbanismo, ha adjudicado el servicio de asistencia técnica para la generación de un modelo 3D georreferenciado del recinto fortificado exterior Alcazaba-Coracha a la empresa de Ingeniería Digital y Medio Ambiente, S.L., con un presupuesto de 48.400 euros (IVA incluido) y un plazo ejecución de siete meses.

Se contempla la digitalización 3D y la elaboración de una planimetría 2D respecto a la Alcazaba, del sector de la puerta principal, muralla norte, cubierta e interior de la Torre del Homenaje, cubiertas del sector que conecta con la Coracha, y cubiertas e interior de las torres en Paseo Don Juan Temboury; y respecto a la Coracha, los pasos de ronda.

En total, se estima que las superficies aproximadas de elementos a digitalizar son 1.335 metros lineales y 16.485 metros cuadrados. Para cada tramo se emplearán las técnicas necesarias --fotogrametría terrestre, fotogrametría aérea mediante dron, previo permiso para su vuelo; escaneado laser, escaneado con otras tecnologías, etcétera-- para obtener un modelo 3D.

El adjudicatario entregará mallas 3D, nube de puntos, así como alzados, cubiertas, pasos de ronda e interior de las torres. Cada tramo o elemento arquitectónico --alzado, cubierta, paso de ronda-- se documentará de forma individual y codificado.

Este trabajo se encuadra dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el Servicio de Conservación y Arqueología de Urbanismo, que está realizando una evaluación-diagnóstico enmarcada en la protección y puesta en valor más adecuadas.

En este sentido, se está realizando el levantamiento 3D para facilitar dichas labores, así como para la creación de un GIS del conjunto fortificado. Actualmente se dispone ya del levantamiento de la Alcazaba, y está en desarrollo el de la Coracha y Gibralfaro. Así, a estos escaneados 3D se sumará el modelo georreferenciado del recinto fortificado exterior, que se ha adjudicado ahora.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo actividad arqueológica preventiva y actuaciones de conservación en este conjunto.