Urbanismo

El antiguo Cortijo Bacardí resucitará como espacio de celebraciones y exposiciones

La Gerencia de Urbanismo autoriza el uso y concede licencia de obras provisionalmente a Iniciativas Loram SL para reformar este espacio en la zona de Huertecilla-Tarajal, cerca de la antigua fábrica de ron, que se destinará a uso logístico

Cortijo Bacardí.

Cortijo Bacardí. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El antiguo Cortijo de Bacardí, ubicado en la zona de Huertecilla-Tarajal muy cerca de la antigua fábrica de ron, resucitará como centro de celebraciones y exposiciones.

La Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia de obras y el cambio de uso provisional a los promotores Iniciativa Loram SL, que pretende reformar el espacio y emplearlo en la celebración de grandes eventos, lo que devolverá a la vida una parcela de 21.500 metros cuadrados aproximados de superficie, aunque el proyecto ocupa una superficie construida de 1.788 metros cuadrados en planta baja y 638 en planta alta.

Los trabajos de acondicionamiento, según se detalla en la licencia de obras, incluyen la rehabilitación de los revestimientos, manteniendo su estructura y carácter propios.

"La licencia se concede, en precario y con carácter provisional, así como que los usos deben cesar y las obras e instalaciones autorizadas deben demolerse y restituirse a su estado originario, a costa de la propiedad y sin derecho a indemnización, en el momento en el que lo disponga este Excmo. Ayuntamiento", se detalla en el documento.

Antiguo cortijo Bacardí.

Antiguo cortijo Bacardí. / Álex Zea

El edificio se encuentra en la calle Ronda nº 15 y cuenta con catalogación grado de protección 1, ya que se trata de una edificación histórica.

Fábrica

En cuanto a la fábrica de Bacardí, la promotora ya ha concedido la licencia de obras a la promotora AQ Acentor para la construcción de un centro logístico compuesto por siete naves que estarán agrupadas en dos conjuntos separados por un vial interno y zonas de carga y descarga.

La parcela resultante, con una superficie neta de 71.012,25 metros cuadrados, estará cerrada por una valla delimitadora y tendrá salida y entrada por las calles Ronda y Niza.

Por otro lado, el proyecto prevé una dotación de 422 plazas de aparcamiento, de las que 79 son específicas para vehículos pesados y 18 estarán destinadas a bicicletas. Habrá seis puntos para carga de vehículos eléctricos.

El presupuesto de ejecución material es de 16.876.440,24 euros y el plazo para el desarrollo de las obras es de 36 meses como máximo, debiendo comenzar los trabajos en los próximos seis.

La antigua fábrica de bebidas alcohólicas estaba en desuso desde el año 2008 y una década después salió al mercado por unos 15 millones de euros. Finalmente, el fondo alemán adquirió los suelos con la intención de desarrollar un centro logístico, denominado Málaga Green Logistics Park, en el que invertirá 40 millones de euros.