Política

La subida del precio del agua marca la agenda política en Málaga

Mientras el PSOE se reúne con colectivos sociales para movilizarlos, el PP contraataca y asegura que "es un insulto a la inteligencia de los malagueños que, pese a la voracidad recaudatoria de Pedro Sánchez, socialistas y comunistas hagan un llamamiento a la rebelión por la revisión de tarifas del agua para el próximo año en la ciudad"

La portavoz del PP, Elisa Pérez de Siles, en la sede del partido.

La portavoz del PP, Elisa Pérez de Siles, en la sede del partido. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La subida del precio del agua en Málaga -que será un 42,7% más cara a partir de la próxima primavera- ha marcado de forma inmediata la agenda política de la capital malagueña. A la misma hora de este jueves, con los relojes superando las once de la mañana, tanto el PP como el PSOE protagonizaron sendas comparecencias en las que ofrecieron visiones antagónicas de la misma medida.

Mientras los socialistas se referían a las reuniones ya iniciadas con colectivos sociales de la ciudad para movilizarlos, los populares contraatacaron. La portavoz del PP de Málaga y del Gobierno municipal, Elisa Pérez de Siles, aseguró que "es un insulto a la inteligencia de los malagueños que, pese a la voracidad recaudatoria de Pedro Sánchez, socialistas y comunistas hagan un llamamiento a la rebelión por la revisión de tarifas del agua para el próximo año, que llevan ocho años congeladas pese a los continuos incrementos de costes que ha sufrido Emasa".

En una comparecencia celebrada en la sede provincial del PP de Málaga, Pérez de Siles criticó que "el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de Podemos siguen esquilmando los bolsillos de los ciudadanos, con más de 40 subidas de impuestos frente a las seis rebajas de impuestos del Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno”.  

"La imparable voracidad recaudatoria de Sánchez no tiene límites y no se traduce en inversiones ni proyectos para la provincia; estamos ante un Gobierno y un presidente que nos ha endeudado más y, pese a todo lo que ha recaudado con la inflación, se niega a bajar el IVA de los alimentos esenciales”, subrayó.

En opinión de la portavoz del PP, “el PSOE y Podemos no tienen legitimidad alguna para hablar de fiscalidad cuando llevan años vaciando los bolsillos de los ciudadanos y mintiendo al conjunto de los españoles”.

En esta línea, le pidió al PSOE y a la izquierda "menos falsedad y menos hipocresía". “El precio del agua de Málaga capital seguirá siendo más barato que en otras ciudades de Andalucía y, de hecho, está por debajo de la media nacional; además, el Ayuntamiento de Málaga es uno de los más moderados fiscalmente de España ”, recalcó Pérez de Siles.

En esta línea, la portavoz del PP explicó que "el canon temporal previsto permitirá poner en marcha un plan de inversiones por 100 millones de euros".

Y, a renglón seguido, retomó la confrontación al referirse "al canon fijado por el PSOE durante tantos años en Andalucía para obras que, sin embargo, brillan por su ausencia”. "Cuando el Gobierno de Juanma Moreno llegó a Andalucía en 2019 encontró 172 depuradoras sin construir, así como 500 millones de euros recaudados sin ejecutar”, agregó.

Pérez de Siles fue más allá en sus recados a la oposición e invocó las movilizaciones del PP para protestar contra los hipotéticos privilegios para el independentismo catalán. En este sentido, aseguró que los malagueños “se van a rebelar en las calles pero no por esta revisión de precios del agua de seis euros de media al mes y que repercutirá en un mejor servicio, sino que lo van a hacer para defender la igualdad de los malagueños frente al resto de los españoles y también contra la dureza con la que el PSOE está atacando a los pilares del Estado democrático y de derecho”.

Las reuniones del PSOE

Después de dos jornadas anteriores en las que el PSOE y la confluencia de izquierda Con Málaga se habían mostrado especialmente beligerantes en relación a este mismo asunto, los socialistas desplegaron una tercera actividad reivindicativa. Su portavoz municipal, Dani Pérez, compareció junto a los otro nueve ediles de su grupo en el propio Ayuntamiento de Málaga.

Allí, Pérez explicó que el miércoles por la tarde había iniciado "los contactos con colectivos sociales y de consumidores para frenar el tarifazo del agua impuesto por Paco de la Torre".

"A todos estos colectivos les pareció extremadamente grave el planteamiento de subir el recibo del agua en un 42%, nos parece una subida inasumible por muchos hogares, algo insostenible para las familias; los malagueños no tienen por qué pagar con este tarifazo la inacción de Paco de la Torre, que no ha sabido llevar a cabo mejoras en infraestructura hídrica en más de 28 años”, dijo Pérez.

En relación a la convocatoria de movilizaciones en la que se está trabajando, el líder socialista insistió en que “la subida del 42% en el recibo de Emasa ha concitado un rechazo generalizado que muy pronto se verá nuevamente en las calles”.

Dani Pérez, acompañado por los ediles socialistas en el Ayuntamiento de Málaga.

Dani Pérez, acompañado por los ediles socialistas en el Ayuntamiento de Málaga. / L. O.

"Los ciudadanos no tienen que pagar la inacción y la mala gestión, sobre todo cuando se sigue gastando centenares de miles de euros en informes sobre proyectos faraónicos que no se van a poner en marcha, además de millones de euros en una plantilla de cargos de confianza que crece cada semana, con personas contratadas a dedo por Paco de la Torre", incidió Dani Pérez. 

El portavoz socialista también reiteró que "la decisión de subir el precio del agua en un 42% “se ha tomado en solitario por parte del PP, y de manera desleal por parte del señor de la Torre, porque no se ha informado previamente al Consejo de Administración de Emasa, en el que están representados los grupos de la oposición". “No queremos que nos engañen, no queremos que Paco de la Torre nos meta la mano en el bolsillo, queremos que deje de fastidiar a las familias”, apuntó Pérez.