Urbanismo

Juan Antonio Alba, de asesor de Alcaldía a coordinador general de Infraestructuras

La Junta de Gobierno Local aprueba el nombramiento en sustitución de Pablo Otaola, que anunció su renuncia por motivos personales

Juan Antonio Alba Ripoll, nuevo coordinador general de Infraestructuras.

Juan Antonio Alba Ripoll, nuevo coordinador general de Infraestructuras. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ya tiene nuevo coordinador general de Infraestructuras y Proyectos después de que el antiguo responsable de este puesto, Pablo Otaola, renunciase este verano por motivos personales.

El nuevo coordinador será Juan Antonio Alba Ripoll, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X El Sabio, que desde 2020 se incorporó al equipo de Francisco de la Torre como asesor de Alcaldía para Gestión y Estrategias de Desarrollo y para la Coordinación de Distritos. Se encargó de la coordinación de la candidatura de Málaga en la Copa América de Vela, del Plan de Reactivación de la Ciudad de Málaga tras la pandemia y también participó en los trabajos en la carrera de la ciudad por ser sede de la Expo 2027.

Este ingenierio tiene un Máster en Infraestructuras Inteligentes: Smart Cities por la Universidad Isabel I y cumula más de 10 años de experiencia en consultoría e ingeniería como director de empresas de consultoría de ámbito nacional e internacional, según ha explicado el ayuntamiento. "Autor de grandes proyectos de construcción de infraestructuras civiles; experiencia en estudios de planificación de infraestructuras civiles, a nivel nacional e internacional y en actuaciones de colaboración público–privada. Igualmente, cuenta con más de seis años de experiencia en obras de infraestructuras civiles (autovías, carreteras, túneles y urbanizaciones), tanto en producción de construcción, como en dirección facultativa y asistencias técnicas".

Remuneración

Este puesto, que tiene carácter de órgano directivo, tiene una remuneración anual íntegra de 98.000 euros, según las bases de la convocatoria pública que realizó el consistorio y que fueron aprobadas el pasado 11 de agosto, según explica el consistorio en un comunicado. "Dichas bases establecían igualmente el sistema de libre designación y a propuesta de una comisión de carácter técnico".

Alba Ripoll ha sido elegido entre 24 aspirantes, escogido por ser el "candidato más idóneo, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia". Entre los requisitos, se exigía estar en posesión del Título superior en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, no siendo un requisito indispensable la condición de funcionario de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales o con habilitación de carácter nacional que pertenezcan a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1, aunque sí, que cuenten con la titulación superior.