Sucesos

El Obispado de Málaga condena "profunda y contundentemente" los actos de abuso que se imputan al cura detenido

La diócesis informa de que colabora desde el primer día con los requerimientos de la Justicia y continuará ofreciendo su cooperación para cuantas gestiones sean necesarias con el fin de facilitar la investigación que aclare los hechos

Detenido en Vélez un sacerdote por agredir sexualmente a varias mujeres a las que sedaba y grababa

 

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El Obispado de Málaga ha trasladado, a través de un comunicado, su consternación por los cargos que se le imputan a un cura de 34 años de Vélez que ha sido detenido por la Policía Nacional como presunto autor de cuatro agresiones sexuales y cinco delitos contra la intimidad sobre mujeres a las que habría sedado y abusado. La diócesis condena "profunda y contundentemente" estos actos y manifiesta su "dolor como comunidad católica comprometida con el cuidado y el servicio a toda la sociedad, especialmente a los más débiles y necesitados".

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Vélez-Málaga a un hombre que, presuntamente, agredió sexualmente a varias mujeres a las que sedaba y grababa. Las mujeres, pertenecientes a su círculo de amistades, fueron agredidas en diferentes años y localidades y no eran conscientes de haber sufrido ningún delito sexual. Hasta el momento han sido identificadas cinco mujeres, pero los investigadores no descartan la aparición de nuevas víctimas.

El detenido ya ha ingresado en prisión.

La investigación se inició en agosto, cuando una mujer que aseguraba haber sido pareja del detenido, denunció en la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de Melilla que había localizado en el domicilio que compartían un disco duro que contenía fotografías y vídeos donde aparecían varias mujeres semidesnudas, dormidas o bajo los efectos de algún sedante y a las que un hombre les realizaba todo tipo de prácticas sexuales. Ante la posibilidad de que tales actos sexuales no fueran consentidos, la denunciante realizó una copia del disco y acudió a comisaría para ponerlo en conocimiento de los agentes.

Según la información recabada por La Opinión de Málaga,  el acusado no tenía ninguna parroquia a su cargo desde que regresó a Málaga. El Obispado, que era conocedor de que había mantenido una relación sentimental con una mujer en Melilla, ya que había superado el ámbito meramente privado, se conocía públicamente y había derivado en escándalo, le ofreció un período de reflexión para que tomara una decisión sobre hacia dónde quéria encaminar su vida, por lo que no le fue asignada ninguna parroquia y aunque acudía periódicamente a Yunquera o El Burgo a auxiliar al párroco y oficiar la misa, vivía retirado temporalmente en Vélez Málaga.

La noticia de la detención de este cura, que se llevó a cabo en los primeros días de septiembre, y los delitos que se le imputan han conmocionado al clero malagueño, ya que estos cargos van mucho más allá de que pudiera tener dudas sobre su vocación o cierta inestabilidad sentimental.

Colabora con la investigación

El Obispado, ante la trascendencia de estos hechos, ha querido pronunciarse para condenar la actuación de este sacerdote, que ya había sido apartado de su ministerio de forma temporal. En una nota, informa de que "desde que se conocieron los hechos, este Obispado colabora con los requerimientos de la Justicia y continuará ofreciendo su cooperación para cuantas gestiones sean necesarias con el fin de facilitar la investigación que aclare los hechos".  

Del mismo modo, pide a Dios "que seamos capaces de erradicar cualquier violencia en nuestra sociedad y a los fieles que se unan en la oración por el fin de la lacra del abuso contra la mujer".