Sequía

Cajamar organiza Agua 2.5, una jornada para hablar sobre recursos hídricos

Expertos, profesionales y representantes institucionales analizan en Málaga las soluciones para la mejora de la gestión responsable y eficiente del agua en una Andalucía que sufre una de las peores sequías de su historia

El salón de actos de Cajamar se llenó en la jornada sobre el agua organizada por la entidad bancaria.

El salón de actos de Cajamar se llenó en la jornada sobre el agua organizada por la entidad bancaria. / J. Nieto

La Opinión

El salón de actos de Cajamar fue el escenario elegido para la celebración de Agua 2.5. Diálogos del agua, una jornada organizada por la entidad financiera junto a Cajamar Innova, Tierra y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, en la que reputados especialistas y profesionales analizaron las diversas posibilidades de los recursos hídricos en una época como la actual, con una sequía prolongada que asola a casi todas las regiones de nuestro país.

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Sergio Durán, director territorial de la entidad bancaria, y José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio españolas, dieron la bienvenida a los asistentes y protagonizaron acto seguido una mesa redonda en la que se debatieron aspectos relacionados con la transformación digital y la innovación enfocado a todo tipo de empresas , la sostenibilidad y la transferencia de conocimiento.

Tras esta primera mesa se celebraron tres pequeñas ponencias que ahondaron en la situación de los recursos hídricos en una época como la que estamos viviendo, con un periodo de sequía prolongada y con los recursos hídricos bajo mínimos.

Ramiro Angulo, secretario general del agua de la Junta de Andalucía, habló sobre la problemática y las soluciones al tema del agua en Andalucía. Para Angulo, quien hizo un análisis exhaustivo de la situación hidrológica que vive la comunidad andaluza, se hace necesaria la utilización de muchos recursos «que aporten seguridad hídrica» para hacer una gestión eficiente del agua.

El ponente citó dos de las obras que el Gobierno andaluz está ejecutando en la actualidad como son la presa del Gibralmedina y la de Cerro Blanco, que calificó como verdaderas «presas del Siglo XXI».

El representante autonómico también aludió a la poca regeneración de agua (menos del 5%) que se lleva a cabo en Andalucía frente a otros territorios de nuestro país, y puso el ejemplo de la comunidad murciana, cuyo índice de regeneración sobrepasa el 90%. Angulo estableció el objetivo para los próximos años de llegar «a los 120 hectómetros cúbicos» en esta modalidad de recurso.

La mejora en la desalación, la recuperación de los acuíferos, dotar de recursos digitales a la gestión del agua y de las infraestructuras para paliar «la tremenda cantidad de agua que se pierde por contar con infraestructuras obsoletas», son, según Angulo, parte del ideario de actuación del gobierno que lidera Juanma Moreno.

Para finalizar, el ponente puso el acento en la solidaridad interterritorial y citó el ejemplo del trasvase de agua de la capital malagueña a la comarca de La Axarquía y la «concienciación a la ciudadanía de que tiene que ahorrar más agua».

Tras Angulo fue el turno de Pedro Simón, director técnico de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), quien relató a los asistentes el caso murciano, un ejemplo casi único en toda Europa ya que se reciclan el 98% de las aguas depuradas. Para este experto, la reutilización de este tipo de agua se da en Murcia porque confluyen tres aspectos: «la escasez de agua, la voluntad política para hacerlo y la construcción de infraestructuras para llevarla a cabo». Para ello, se hace inevitable un gran control eficiente de los sistemas de gestión, que incluye la incorporación de la tecnología en las instituciones, tener la confianza de los usuarios y los consumidores y ejercer una labor de coordinación con los operadores de regantes y agricultores.

Para Simón, los peligros a evitar son «los vertidos industriales y la salinidad» en una actividad, la de reutilización del agua, «que debe ser una responsabilidad adoptada por consenso político».

La tercera de las presentaciones corrió a cargo de Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y reutilización y director de Innovación de Sacyr.

Zarzo ofreció datos de la desalación a nivel mundial en la que un total de 20.000 desaladoras producen 100 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 59% del agua del mar y en el que España se sitúa en el quinto puesto del ranking mundial con 765 desaladoras y un total de 5 hectómetros cúbicos al día, lo que supone el 5% de agua potable suministrada en nuestro país. Además, el 21% del agua desalada se usa para actividades agrícolas.

Tras las charlas se celebró una mesa redonda moderada por Ricardo García Lorenzo, director de Cajamar Innova, para analizar la situación de los recursos hídricos en Málaga: intervinieron Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop; Enrique Colilles, director general de Trops, y Felipe Romera, director del PTA y presidente de la Asociación de Parques Científicos y tecnológicos de españa (APTE).

La jornada se clausuró con las palabras de José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio españolas, y de Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.