Movilidad

El PSOE pide un plan de movilidad para acabar con "colapso" de tráfico en Guadalmar

"Es vital que se lleve a cabo un estudio riguroso antes de acometer ningún tipo de nueva infraestructura, porque ya está suficientemente saturada y tensionada la movilidad en esta zona", señalan los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Málaga

El PSOE sobre  tráfico en el entorno de Guadalmar en Málaga.

El PSOE sobre tráfico en el entorno de Guadalmar en Málaga. / PSOE MÁLAGA

L. O.

El Grupo Municipal Socialista en Málaga ha vuelto a exigir al Ayuntamiento la creación de un plan de movilidad en el entorno de Guadalmar, San Julián y Arraijanal, en el distrito de Churriana, "para acabar con el colapso de tráfico y garantizar la seguridad vial".

"Es vital que se lleve a cabo un estudio riguroso antes de acometer ningún tipo de nueva infraestructura, porque ya está suficientemente saturada y tensionada la movilidad en esta zona", ha manifestado el responsable de Movilidad en el grupo socialista, Jorge Quero, en una visita junto al concejal Salvador Trujillo y la asociación de vecinos Almar.

Esta situación que viene desde 2020 "se verá agravado ante la inminente ampliación del área comercial, que cuenta con el visto bueno municipal", ha indicado en un comunicado, instando a la empresa a "cumplir con los accesos firmados en el anterior convenio".

Trujillo, por su parte, ha recordado que a los vecinos se les prometieron "parcelas rotacionales para establecer una zona verde y campos al aire libre, pero en su lugar se han encontrado un colapso de vehículos en la puerta de sus casas con la contaminación que conlleva". Asimismo, ha criticado que no se han realizado otras medidas previstas.

Los socialistas recriminan al Ayuntamiento "el incumplimiento de estas promesas, ya que en su momento dio el beneplácito al proyecto en la Comisión de Urbanismo". "Antes de que se produzca la ampliación del área comercial, demandamos urgentemente la realización del desdoblamiento y del plan de movilidad de toda la zona del Plaza Mayor para dar respuesta a las demandas de los vecinos del entorno", ha añadido Trujillo.

Por su parte, el secretario de la asociación de vecinos Almar, Eduardo Castillejo, ha manifestado que el proyecto de ampliación aprobado es "insuficiente" y tiene "carencias muy graves, sobre todo, en cuestión de seguridad y accesibilidad de los ciudadanos". Además, ha criticado "la falta de escucha municipal a los residentes del entorno", según han señalado los socialistas en un comunicado.

Ante la situación, la AAVV Almar presentará una alegación con "12 propuestas de soluciones a los atascos de tráfico; propuestas que llevamos presentando desde 2019 y a las que no se ha hecho caso ni se han incluido en el proyecto".