Justicia

La Junta habilita 1.200 metros cuadrados en la Ciudad de la Justicia tras finalizar las obras de ampliación

La Mutualidad, el Punto de Información para la Mediación en Andalucía y varios colegios profesionales ocupan ahora el espacio de la antigua cafetería, mientras que dos juzgados de Lo Penal ocupan el espacio dejado libre

El consejero José Antonio Nieto ha visitado este lunes la Ciudad de la Justicia de Málaga, donde ha entrado en funcionamiento el nuevo Juzgado de Primera Instancia 22 de la capital.

El consejero José Antonio Nieto ha visitado este lunes la Ciudad de la Justicia de Málaga, donde ha entrado en funcionamiento el nuevo Juzgado de Primera Instancia 22 de la capital. / L. O.

Europa Press

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado este lunes la Ciudad de la Justicia de Málaga, donde ha entrado en funcionamiento el nuevo Juzgado de Primera Instancia 22 de la capital y se ha habilitado el espacio de la antigua cafetería para aumentar la capacidad de las instalaciones en 1.200 metros cuadrados más.

Nieto, que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera, y la delegada territorial, Teresa Pardo, ha recorrido tanto las instalaciones del nuevo juzgado, ubicado en la planta sótano, como la reordenación realizada en la planta baja, donde los colegios profesionales, el Punto de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) y la sede la Mutualidad General Judicial se han trasladado al espacio de la antigua cafetería y, en el lugar que antes ocupaban estos servicios, se han instalado los Juzgados de lo Penal 14 y 15.

Ello ha permitido liberar espacio en la planta sótano para el nuevo órgano puesto en marcha el pasado 2 de octubre, que cuenta con una plantilla de diez funcionarios (cuatro gestores procesales, cinco tramitadores y un auxilio judicial), quedando sitio para futuras ampliaciones. La inversión ha sido de 512.356,73 euros

El consejero ha destacado que con estos trabajos de ampliación "hemos dotado al nuevo juzgado, a los colegios profesionales y otros servicios de unas instalaciones modernas y amplias", pese a las limitaciones de espacio que presenta ya el edificio. "Es una pena que el proyecto ya naciera en su día pequeño", ha lamentado.

"Hemos cumplido nuestro compromiso y hemos ganado espacio con unas instalaciones magníficas en las que poder seguir atendiendo las necesidades de crecimiento judicial de Málaga", ha subrayado.

El nuevo Juzgado, además de las dependencias para los funcionarios y los despachos de la magistrada y la letrada de la Administración de Justicia (LAJ), cuenta con un amplio archivo, y dos salas multiusos.

Asimismo, en el antiguo espacio de la cafetería se han instalado la Mutualidad, el Punto de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA) y los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales, donde cuentan con distintas zonas como espacios de trabajo y de atención a los clientes. "Sin duda hemos ganado un espacio que supone un salto de calidad en la atención al ciudadano", ha asegurado Nieto.

En la visita han acompañado al consejero la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García; el fiscal jefe, Juan Carlos Rubio; la magistrada del nuevo juzgado, Araceli Catalán, y la Letrada de la Administración de Justicia, Eugenia Quesada.