Sequía

La Junta anuncia un segundo plan de aguas regeneradas que proporcionará 68 hectómetros

Invierte 50 millones en los terciarios y obras de abastecimiento de la Axarquía 

Las obras del terciario de la EDAR de Peñón del Cuervo, que concluirán este otoño, aportarán otros 9 hectómetros

El pantano de La Viñuela es el que se encuentra en una peor situación hídrica.

El pantano de La Viñuela es el que se encuentra en una peor situación hídrica. / EFE

EFE

La Junta de Andalucía ha anunciado que prepara el II Plan de Aguas Regeneradas, con el inicio de buena parte de las obras previstas en 2024 y con la incorporación de nuevos recursos hídricos hasta 2027, como mínimo 68 hectómetros cúbicos.

Así lo ha asegurado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, que precisa que en la provincia de Málaga iniciarán obras para la puesta en marcha de tratamientos terciarios en 2024 en la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Nerja, sumando próximamente también terciarios de las EDAR del Guadalhorce y que se estudiará además para la EDAR de Antequera.

Respecto al resto de provincias, este plan prevé obtener aguas regeneradas desde las EDAR de El Toyo, El Bobar, Adra, Balerma, Mojácar, Vera y Cuevas del Almanzora, en Almería; de la EDAR de Huelva y con la concesión previa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la EDAR granadina de Los Vados.

Planifican terciarios también en la provincia de Cádiz, en La Línea de la Concepción y Algeciras, y se estudia la posibilidad en la EDAR de Cádiz capital y en la de Jerez de la Frontera, mientras que en Sevilla se plantea la puesta a disposición de terciarios en la EDAR del Copero.

En las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, Crespo ha reiterado el ofrecimiento del Gobierno de Andalucía al Ejecutivo central para que, una vez que den en definitiva las concesiones de 20 hectómetros cúbicos que tienen en precario para regantes, la Consejería ejecute los terciarios para garantizar la llegada de aguas regeneradas en este territorio hidrográfico de competencia estatal.

El Gobierno andaluz invierte 50 millones de euros en los terciarios y obras de abastecimiento de la comarca de la Axarquía y le pondrá la guinda al I Plan de Aguas Regeneradas alcanzando los 22,5 hectómetros cúbicos cuando se concluyan este otoño las obras del terciario de la EDAR de Peñón del Cuervo (que aportará 9 hectómetros cúbicos más de aguas regeneradas).

Se trata «de una cantidad de agua comparable a la que podría generar una desaladora», según Crespo.

Los agricultores de la comarca axárquica ya cuentan con aguas regeneradas a través de los tratamientos terciarios puestos en marcha por la consejería en Algarrobo, Torrox, Vélez-Málaga y la reciente puesta en servicio de 3,1 hectómetros cúbicos con la conexión del terciario de la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Sector 8 del Plan Guaro.

Otros 10 hectómetros

A los 22,5 hectómetros cúbicos en aguas regeneradas se suman en la Axarquía diez hectómetros de agua nueva para abastecimiento con los que cuentan gracias a las actuaciones de bombeo de La Rosaleda y los pozos del río Chíllar.

Por otra parte, la consejería aportará doce hectómetros cúbicos de aguas regeneradas este otoño en la comarca del Poniente almeriense con los terciarios de las EDAR de Roquetas de Mar y El Ejido, a los que se suman cuatro hectómetros cúbicos, en el próximo trimestre, de las EDAR La Herradura y Almuñécar, en la Costa Tropical de Granada.

En total, los regantes andaluces contarán este otoño con un total de 38,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas.