Sequía

La Costa del Sol Occidental hace frente común para ahorrar un 20% de agua por la sequía

Los alcaldes del litoral se unen para anular el riego potable en la limpieza viaria o el mantenimiento de parques y jardines, a instancias de las medidas de la Junta contra la falta de lluvias

Acosol ya tuvo que adquirir este verano 2 hectómetros cúbicos al Campo de Gibraltar

La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental apostará por usar más agua regenerada frente a la actual sequía. | L. O.

La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental apostará por usar más agua regenerada frente a la actual sequía. | L. O. / FRAN EXTREMERA. MARBELLA

Fran Extremera

Fran Extremera

Los alcaldes y representantes públicos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, así como los integrantes de la empresa pública de aguas de esta entidad comarcal, Acosol, harán un frente común similar al que mantiene La Axarquía e impulsarán nuevas medidas para ahorrar frente a la sequía ese 20% de agua potable que exige la Junta de Andalucía. La Concepción mantiene ahora menos de 20 hectómetros cúbicos almacenados (33% de su capacidad) frente a los más de 30 de hace un año. La emergencia por la falta de lluvias ya afecta a todo el litoral de Manilva a Nerja.

El propio presidente de la Mancomunidad costera más occidental, Manuel Cardeña (PP), explicó que la presa de La Concepción está a apenas 3 hectómetros cúbicos de alcanzar las aguas que tienen sedimento, por lo que se empezará por emplear de urgencia aguas regeneradas tanto para la limpieza viaria de las calles de todos los municipios costasoleños, así como para el riego de parques y jardines. Matizó a este periódico que ya este verano tuvieron que adquirirse 2 hectómetros cúbicos al Campo de Gibraltar.

«Pero no es la solución, porque el caudal traía algas y la situación de ellos también es complicada. La solución definitiva vendrá cuando se construya un nuevo embalse sobre el cauce bajo del río Guadiaro, si bien es cierto que tardará en ser una realidad. Por lo pronto la Junta de Andalucía ha apostado por esta infraestructura y ha agilizado los plazos en su tramitación», recuerda el también concejal en el Ayuntamiento de Marbella.

Cardeña manifiesta que la primera medida es la de inculcar en la ciudadanía del litoral malagueño la necesidad de «hacer un uso aún más responsable del agua». También se espera en esta parte de la provincia una inversión pública para que la desaladora de Marbella pueda aportar unos 12 hectómetros cúbicos, frente a la capacidad actual de 8. La resolución del Comité de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que incorpora al litoral occidental a las medidas que ya pesan desde principios del pasado verano en la comarca de La Axarquía, hace que toda la costa malagueña esté en situación de emergencia por falta de recursos hídricos.

Nuevas lluvias

El presidente del ente mancomunado supo por este periódico de ese frente que podrá dejar la próxima semana nuevas lluvias. «Ojalá que sirvan para rellenar la presa de La Concepción, a la espera de que las nuevas medidas sirvan para paliar la situación actual», concluyó. Asimismo subrayó que habrá un bando común para todos los municipios del organismo comarcal que preside, que proporcione garantías para ahorrar ese 20% que exige la administración autonómica.

«De forma urgente los municipios que componen la Mancomunidad nos hemos reunido para tratar ese aumento de los objetivos de ahorro que el pasado viernes marcó el Comité de Gestión de la Sequía. Todos los municipios han mostrado su compromiso para alcanzar ese objetivo. Vamos a promulgar un bando único para todos los municipios para que pongamos en marcha las mismas iniciativas, reduciendo el consumo en riegos y baldeos y también poniendo en marcha la utilización máxima del agua regenerada», aclaró Cardeña.

La consejera delegada de la empresa pública Acosol, Matilde Mancha, ha argumentado ante los representantes municipales de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental que su organismo «dispone de los medios materiales y humanos para llevar a cabo cualquier labor que se nos encomiende para ayudar a cumplir los objetivos que se han establecido».

Cardeña y la propia Mancha se han mostrado satisfechos, al lograr que la institución comarcal «sea la que articule como eje común esas medidas exigidas por la comunidad autónoma. La Mancomunidad vuelve a ser un lugar donde encontrarnos y buscar soluciones desde la unión y la solidaridad entre todos».

«El objetivo de todos los municipios es el planteado. Y ese es el futuro en los próximo meses, intentar ahorrar el máximo de agua para que el pantano y la desaladora puedan garantizar el suministro», especificó Cardeña tras insistir en que el Comité de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de la Costa del Sol Occidental decidía este pasado viernes que la comarca había superado el umbral de escasez grave.

Así se ha optado, por parte de la Junta, «por proceder a la declaración de excepcional sequía en este sistema». Se activaron, por lo tanto, los planes de ahorro de agua al objeto de alcanzar al menos un 20% de reducción en el «uso de abastecimiento urbano, manteniéndose las medidas implantadas para el aprovechamiento máximo de las aguas regeneradas para el riego de zonas verdes o la limitación del uso de agua potable en riegos y baldeos».

Cabe recordar que la Costa del Sol Occidental demanda desde hace años una solución a medio y largo plazo que compense la falta de capacidad de una presa de la Concepción que sólo garantiza el consumo para un año. La actual sequía ha derivado en problemas graves ante tal situación.

Suscríbete para seguir leyendo