cambio de hora

Cambio de hora en Málaga: ¿cuándo comienza el horario de invierno?

El llamado "horario de invierno" estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024, que será cuando se vuelva a cambiar la hora

Por el momento, el BOE establece que el 2026 será el último cambio de hora programado en España 

¿Cuándo será el cambio de horario en Málaga?

¿Cuándo será el cambio de horario en Málaga? / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Con el otoño llegan a Málaga el frío, las lluvias y también cambios en las horas del reloj. Como cada año, España vuelve a cambiar el reloj, estableciendo así el horario de invierno. Eso sí, un cambio de hora que esta vez tiene fecha de caducidad: hasta 2026.

Y con el cambio llega la eterna pregunta: ¿Cuándo tendremos que cambiar el reloj? ¿Se retrasa o se adelanta el reloj una hora? 

El cambio de hora tendrá lugar el próximo 29 de octubre y habrá que atrasar el reloj una hora, por lo que a las 03.00 horas serán las 02.00 horas. Por lo que, ese domingo 29 en España se dormirá una hora más.

El llamado "horario de invierno" estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024, que será cuando se vuelva a cambiar la hora. 

A pesar del debate a nivel europeo, en España lleva medio siglo con dos cambios horarios a lo largo del año

El próximo 29 de octubre las 03.00 horas serán las 02.00 horas.

El próximo 29 de octubre las 03.00 horas serán las 02.00 horas. / L.O

¿En qué países se cambia?

El cambio de hora se lleva a cabo en los países de la Unión Europea, aunque destacan países como Rusia, Bielorrusia o Turquía, que no hacen en la actualidad el cambio de hora.

Esta práctica también se lleva a cabo en Nueva Zelanda, en algunas partes de Australia, así como en algunos países de Oriente Medio (Líbano, Israel) y Sudamérica (Paraguay, Chile).

Estados Unidos y Canadá también lo hacen, aunque en fechas distintas y con algunas excepciones, pues hay zonas que no siguen el cambio horario del resto del país. 

¿Fin del cambio de hora?

Hace años que desde la Unión Europea se está debatiendo sobre la intención de eliminar este ritual del cambio de hora, y dejar permanentemente el horario de invierno. Por el momento, el BOE establece que el 2026 será el último cambio de hora programado en España.  Un plan que queda aún pendiente de la aprobación o no de la Comisión Europea.