Ayudas sociales

El Ayuntamiento de Málaga destinará 1,2 millones de euros a la red de economatos en 2024

La cantidad se mantiene con respecto a 2023. Se prorroga también por un año el convenio por el que la Junta de Andalucía regula las ayudas económicas a familiares para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo

La portavoz del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles

La portavoz del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles

La Opinión

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una prorroga en la convocatoria de subvenciones de cara al próximo año, la cual está dotada en 1,2 millones de euros, misma cantidad que en este 2023, a entidades sin ánimo de lucro para que faciliten la compra de productos de primera necesidad a familias que tienen dificultades económicas.

Esta ayuda se distribuirá en cada uno de los economatos de los once distritos de la ciudad. Con esta subvención se busca garantizar el mantenimiento de dicha prestación para dos mil plazas durante todo el 2024. En la actualidad hay 15 economatos los cuales son gestionados por hasta una docena de asociaciones.

La concesión de esta subvención de cara al próximo ejercicio, requerirá la apertura de un plazo de solicitudes al que asociaciones y entidades interesadas deberán concurrir en gestionar estas ayudas para recibir a personas derivadas por el Área de Derechos Sociales a través de los Servicios Sociales Comunitarios. El proceso será abierto en las próximas semanas con el objetivo de que se resuelva antes del inicio del nuevo año. Además de que para poder optar a esta convocatoria, asociaciones y entidades necesitan disponer de un espacio adecuado y tener la capacidad de atender con carácter mensual a un mínimo de 100 familias con lo que deberán de tener suficientes medios personales para poder llevar acabo con éxito dicha labor.

En artículos de primera necesidad como son alimentación, higiene, aseo, personal y limpieza, los beneficiarios de esta ayuda podrán comprar dichos artículos como mínimo un 75% más baratos en comparación del precio de mercado.

En la mañana de hoy también se ha renovado por un año más el convenio de cooperación entre el Ayuntamiento y la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, con el que se regulan las ayudas económicas a los familiares para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo. Estas ayudas, están destinadas a alimentos, ropa, calzado o productos de higiene y aseo personal y excepcionalmente para gastos de alquiler, suministros de luz, gas y agua, adquisición de mobiliario o enseres básicos que incidan en el bienestar del menor.

El Ayuntamiento se compromete a aportar 120.000 euros complementarios a los 239.000 euros que pone la Junta y a la cantidas pendiente de publicación por parte de el Ministerio de Inclusión para este 2023.

El importe mínimo es de 290 euros mensuales por familia para las que cuenten con un menor. Solo en la ciudad de Málaga, más de 1500 menores y 875 familias son atendidos con estas ayudas.