Política

Unos 300 manifestantes se concentran contra la amnistía ante una sede del PSOE en el centro de Málaga

La protesta cuenta con el apoyo de Vox y sus dirigentes malagueños han llamado a la movilización unas horas antes

Una nueva concentración protesta contra la amnistía frente a la sede socialista de Ferraz

Vista de la manifestación en calle Ollerías ante una sede del PSOE.

Vista de la manifestación en calle Ollerías ante una sede del PSOE. / Vox Málaga

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las protestas contra la amnistía ante las sedes del PSOE ya han llegado a tierras malagueñas. Varias decenas de manifestantes -que han sumado algo más de 300 personas- se han concentrado este lunes por la tarde en las dependencias socialistas de la céntrica calle Ollerías, que no acoge la sede provincial del partido progresista sino la de su agrupación Centro. La protesta contaba con el apoyo de Vox y sus dirigentes malagueños han llamado a la movilización unas horas antes siguiendo la consigna nacional para salir a la calle con "una movilización permanente" contra los privilegios a los independentistas catalanes. Fue el caso, por ejemplo, de la diputada malagueña Patricia Rueda o del presidente provincial del partido de extrema derecha, Antonio Sevilla, quienes se posicionaron a favor de esta concentración, que empezó a ser convocada por simpatizantes de Vox en las redes sociales.

De hecho, varios cargos públicos de esta formación se encontraban entre los manifestantes, que portaban numerosas banderas de Españas y pancartas o entonaron gritos como "banda criminal, partido socialista" o "Pedro Sánchez, España no se vende".

A la presencia de representantes de Vox se refirió el propio Antonio Sevilla en su cuenta de Twitter: "Tres diputados nacionales que van a votar a favor de la amnistía. Cuatro diputados autonómicos que la respaldarán en contra de Andalucía. Venimos a explicaros que no todo vale en política. Por un puñado de sillones no se vende Málaga, ni Andalucía, ¡no se traiciona España!", aseguró el presidente de Vox Málaga.

Preocupación en el PSOE

La preocupación reina en el PSOE a raíz de las protestas contra la amnistía que se están llevando a cabo ante sus sedes en todo el país. Sin ir más lejos, los socialistas malagueños asisten con incertidumbre a las movilizaciones de la derecha y no pierden de vista que la tensión sigue creciendo la misma semana en la que Málaga acogerá el cónclave europeo de la formación progresista.

El avance de estos actos callejeros fue alertado este lunes por la mañana por el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, quien le pidió al presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, que el partido de centro-derecha «rectifique su deriva y no siga avalando prácticas antidemocráticas». «Cada alarido del señor Feijóo en las calles destilando impotencia ante su investidura fallida, cada exaltación violenta del franquismo con el acoso a las y los socialistas en sus sedes o, simplemente, ver a la señora Aguirre cortando la calle Ferraz, nos hace reafirmarnos en que España necesita concordia, respeto y convivencia», escribió el dirigente socialista en Twitter.

Espadas sostuvo que «pronto habrá un nuevo Gobierno en España que, con la legitimidad democrática que le dan las urnas, pondrá el interés general de la mayoría por encima de la irresponsabilidad de las derechas».

Visita de Sánchez

Precisamente, existe la posibilidad de que Pedro Sánchez llegue ya investido como presidente a tierras malagueñas si la votación se celebrara esta misma semana, inmediatamente antes de la visita a Málaga que protagoniza este sábado 11 de noviembre. Según recordaron ayer fuentes del PSOE, Sánchez acudirá a la jornada de clausura del congreso del Partido Socialista Europeo (PES), que se celebra este fin de semana en la capital malagueña, y «participará en la sesión del sábado por la mañana, junto con otros jefes de Estados y comisarios europeos». En la actualidad, los partidos miembros del PES encabezan seis gobiernos de la UE -España, Alemania, Portugal, Dinamarca, Rumanía y Malta- por lo que líderes de estos países formarán parte del millar de socialistas que se desplazarán hasta Málaga para este evento.

Durante el cónclave que arranca el viernes, el PES elegirá a su nueva cúpula directiva, y fijará sus prioridades de cara a las próximas elecciones europeas previstas en junio de 2024.