Política

Málaga, plató del bipartidismo

 Este acto del PP confirma el ‘pulso’ que el partido de centro-derecha y el PSOE vienen manteniendo en lo que a la elección de Málaga para eventos importantes se refiere. Feijóo ya celebró en los emblemáticos Baños del Carmen el cierre matinal de su campaña para las elecciones generales del 23 de julio. Y, en los albores de septiembre, Sánchez ofició en un céntrico hotel la apertura nacional del nuevo curso político del PSOE

La concentración contra la amnistía que hoy encabeza Feijóo confirma el interés de los grandes partidos por la ciudad, que el 11 de noviembre acoge otro mitin de Pedro Sánchez

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante otra visita a Málaga.

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante otra visita a Málaga. / ÁLEX ZEA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga está ejerciendo este año como el plató al que acuden los dos eslabones del bipartidismo español para algunos de sus principales actos de partido. La concentración contra la amnistía que hoy encabeza el presidente nacional del PP, Alberto Nuñez Feijóo, a partir de las 12.00 horas en la calle Larios y la plaza de la Constitución, confirma el interés de los grandes partidos por la ciudad para usarla como escaparate con proyección nacional.  

Este acto del PP confirma el ‘pulso’ que el partido de centro-derecha y el PSOE vienen manteniendo en lo que a la elección de Málaga para eventos importantes se refiere. En este punto, cabe recordar que Núñez Feijóo ya celebró en los emblemáticos Baños del Carmen el cierre matinal de su campaña para las elecciones generales del 23 de julio. O que, en los albores de septiembre, Pedro Sánchez ofició en un céntrico hotel de la capital malagueña la apertura nacional del nuevo curso político del PSOE.

Y, de hecho, en la manifestación contra la amnistía de este domingo no se quedará el ‘mano a mano’ entre sendas formaciones políticas. Falta menos de dos semanas para que el Partido Socialista Europeo, con Sánchez como anfitrión y protagonista de un mitin el 11 de noviembre, celebre su congreso en Málaga. Resulta curioso que el PP europeo también llegó a barajar esta misma ciudad para un cónclave similar, que iba a ser el pasado mes de junio pero finalmente no se llevó a cabo.

De vuelta a la manifestación de hoy, no se trata de un acto público cualquiera. La capital malagueña ha sido elegida por el aparato de ‘Génova, 13’ para una de sus protestas nacionales contra la amnistía y la gestión de Pedro Sánchez, en el marco de un conjunto de movilizaciones con el que trasladan sus proclamas a las calles españolas en vísperas del debate de investidura que podría fijar la continuidad del Gobierno progresista en La Moncloa. Feijóo estará acompañado por el presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Los populares andaluces están animando a sus afiliados a desplazarse hasta tierras malagueñas.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, insistió esta misma semana en la necesidad de participar en la manifestación para demandarle a Sánchez que «si cree que tan positivo para España son la amnistía, el referéndum en Cataluña o el indulto a los socialistas de Andalucía por los ERE, lo someta a la voluntad de los españoles». «Si los españoles vuelven a darle la confianza y el apoyo el 14 de enero, en una repetición de las elecciones, nosotros no tendremos nada que decir», recalcó Bendodo.

Retorno de Sánchez

Málaga ha sido concebida por el PSOE como una estación preferente para Pedro Sánchez durante el decisivo mes de noviembre, en el que se aclarará si continúa otra legislatura más como presidente del Gobierno de España. El del próximo 11 de noviembre se tratará de un acto abierto al público en general y se llevará a cabo en un recinto -aún por confirmar- con un aforo próximo a las 5.000 personas. Este mitin de Pedro Sánchez tendrá lugar durante la tercera y última jornada del congreso que, entre los días 9 y 11 de noviembre, reunirá al Partido Socialista Europeo (PES).

Esta cita conllevará el desplazamiento hasta la capital malagueña de más de un millar de integrantes de las distintas formaciones que, en cada país del continente, están vinculadas al PES. Entre los participantes en el cónclave, no sólo habrá líderes orgánicos, activistas o simpatizantes socialistas de toda Europa. Además, se espera la presencia de jefes de Estado y de Gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo